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Caficultores deben prepararse: Demanda de cafés especiales crece 10% anual en EE.UU.

Se tiene que trabajar en coordinación con Specialty Coffee Association of America (SCAA), los productores y gobierno peruanos en la certificación de la marca café Perú, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.

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En una economía como la estadounidense con una tendencia de crecimiento pronosticada en 10% anual para el segmento de cafés especiales, el productor peruano debe preparase para poder competir en un mercado tan grande como este, informó la Ocex del Perú en Los Ángeles.

Este documento fue elaborado con la finalidad de informar a los productores peruanos de café sobre la situación de este nicho de mercado en Estados Unidos así como brindar las herramientas informativas necesarias que faciliten el acceso de los productores peruanos, precisó la Ocex.

Debido a la amplia extensión en territorio y población los gustos y las tendencias de consumo varían de acuerdo a la zona geográfica, señala el estudio de mercado titulado "Perfil de mercado: Cafés especiales en Estados Unidos", elaborado por la Ocex.

Por eso, consideró importante que los productores peruanos identifiquen las ciudades con el mayor gusto por los cafés especiales; que de acuerdo el estudio son: Seattle, Portland, San francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

En estas mismas ciudades se encuentra la mayor concentración de empresas tostadoras de café del país, permitiendo al productor peruano un mayor acceso a la comercialización y distribución de sus productos al establecer el contacto directo con el mercado potencial.

La tendencia de distribución de cafés especiales a diferencia de la cadena de comercialización del café convencional es eliminar intermediarios para facilitar el establecimiento de una sólida relación comercial entre productor y tostador, que a su vez permita mejorar la calidad del producto.

Citó un claro ejemplo que resultó de la misión de cafés especiales organizada por la Ocex de Los Ángeles en el 2015, donde empresas tostadoras originarias de la costa oeste de Estados Unidos visitaron Perú no sólo para comprar café sino también para construir una relación cercana con el productor de café.

El resultado fue la expansión de operaciones y el incremento de importaciones de café peruano, así como el establecimiento de una relación comercial a largo plazo que implica inversión y mejoras de los procesos productivos.

RetosAunado a los buenos resultados obtenidos los últimos años, así como un escenario promisorio para las importaciones de café peruano, resaltó que existen retos que los productores y comercializadores de café deben abordar.

Así por ejemplo, uno de estos retos es la diferenciación de origen del café peruano. Esto se explica porque los consumidores estadounidenses prestan cada vez mayor atención al origen del producto en sus decisiones de compra, consumiendo por tanto el café de la misma manera que lo hacen los bebedores expertos de vino premium.

Por este motivo, uno de los principales retos que enfrenta la industria de cafés especiales en Estados Unidos es la adecuada promoción del producto peruano como origen único, para lo cual se tiene que trabajar en coordinación con Specialty Coffee Association of America (SCAA), los productores y gobierno en la certificación de la marca café Perú como existen con los cafés provenientes de regiones como Sumatra o Colombia.

Una certificación de la SCAA permitiría a los compradores trabajar directamente con agricultores y exportadores peruanos, enriqueciendo la cadena de suministro y contribuyendo así a generar mayores oportunidades de negocio.

Otro reto para el desarrollo y crecimiento del mercado de cafés especiales en Estados Unidos se enfoca en el valor agregado al café de Perú.

Los productores peruanos deben de apostar por la innovación e incursión de nuevas tecnologías en sus productos tanto en las presentaciones como en el empaque para adecuarse a la demanda del mercado.

K-cupUn ejemplo son los productos denominados K-cup que son vasos de plástico desechables para ser servidos individualmente, los cuales incluyen café tostado molido para su uso en una máquina de Keurig o cafetera similar.

Este sector experimenta el mayor crecimiento en la industria de café, ya que los consumidores estadounidenses continúan prefiriendo alimentos individuales.

Un kilogramo de café tostado genera suficiente contenido para llenar 123 K-Cups, que luego se venden a aproximadamente US$ 0.90 la unidad, siendo ésta una de las maneras más caras de consumir café.

La industria de empaquetado también ha experimentado grandes avances en su capacidad de imprimir gráficos de alta definición, mediante el desarrollo de nuevas técnicas en impresoras tradicionales y a través de la introducción de impresoras digitales para envases flexibles.

En la industria del empaquetado la tendencia viene dirigiéndose hacia el uso de papel crudo o reciclado, lo que brinda una sensación ecológica u orgánica.

Esta tendencia se adecua muy bien a las características que identifican el café peruano que es líder en el rubro de granos orgánicos y producidos bajo el esquema de "Fair-Trade" en Estados Unidos.

RecomendacionesSegún las recomendaciones y conclusiones incluidas en el perfil de mercado de cafés especiales elaborado por la Ocex de Los Ángeles, los exportadores de café podrían enfocarse en comercializar con tostadores que busquen tener una conexión más directa con la fuente del café, de tal manera que puedan cortar a importadores y distribuidores de la cadena.

Los exportadores pequeños o locales, podrían beneficiarse más con este tipo de relaciones, ya que los tostadores pueden contribuir a mejorar los procesos de cultivo y producción para generar un grano con sabor único y cuidadosamente cultivado.

El trabajo a través de grandes exportadores y distribuidores limita el acceso directo a los fundos, lo que dificulta la trazabilidad al origen de los granos.

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