El menor volumen y precio del café siguen presionando la caída de las agroexportaciones peruanas, que entre enero y noviembre sumaron US$ 3,646.1 millones, lo que representó una contracción de -2.2% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó la Asociación de Exportadores ().

Las exportaciones agrarias tradicionales ascendieron a US$ 713 millones, una caída de 29.6% debido , cuyos despachos en monto FOB (US$ 630 millones) se redujeron en -33.4% y el volumen en -13.3%. Sus principales destinos fueron Alemania (-30.2%), EE.UU. (23.2%), Bélgica (-50.5%), Suecia (-15.2%), Corea del Sur (16.3%) y Colombia (-73.1%), entre otros.

Agro No Tradicional con crecimientoPor su parte, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron poco más de US$ 2,933.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que representa un incremento de 8.1% respecto del mismo periodo del año anterior.

Sus principales productos fueron (US$ 532.7 millones), que crecieron en 13.1% y concentraron el 18.2% de las agroexportaciones no tradicionales. Le siguieron las uvas frescas, las paltas y los mangos, con el 9.6%, 6.2% y 5.1% de representación, respectivamente.

Algunos de los principales productos de este subsector con mayor crecimiento respecto del periodo anterior fueron las paltas con 35% (US$ 183 millones) y las uvas frescas con 13% (US$ 281.4 millones).

DestinosDe acuerdo a las cifras del ADEX DATA TRADE, el principal destino de las exportaciones agrarias totales (entre enero y noviembre del 2013) fue Estados Unidos con US$ 1,017 millones (crecimiento de 1.8%), concentrando el 27.9% de los envíos totales. Su demanda estuvo conformada por espárragos, café, uvas, paltas, alcachofas, quinua, cebollas, mangos, etc.

En el segundo lugar del ranking se ubicó Holanda (US$ 401.9 millones), que incrementó su demanda en 18.1% (concentración de 11%). Los productos que más demandó este país fueron paltas, uvas, espárragos, mangos, bananas, cacao en grano, jugo de maracuyá, entre otros.

El gremio exportador destacó otros destinos importantes como Alemania, España, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Bélgica, Chile, Francia, China, Canadá, Haití, Japón, Bolivia, Italia, Rusia, Brasil, República de Corea, Hong Kong, entre otros de un total de 148 mercados.

Cabe precisar que los destinos con mayor crecimiento fueron Mauritana (740.8%), Arabia Saudita (107.4%), Nicaragua (111.2%), Austria (227.1%), República Checa (191.6%), Letonia (215.3%), Croacia (155.8%) y Pakistán (121.9%).