Todo indica que la cosecha de café para este año llegará a (equivalente a 300,000 toneladas), lo que significa un aumento de 13% frente a lo recogido en 2016, que bordeó los 5 millones 570 mil quintales (265 mil toneladas), informó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova.

Detalló que, según reportes de los productores en las zonas cafetaleras, entre enero y junio de este año, que son los meses de mayor cosecha, se han obtenido 4 millones 800 mil quintales en las diferentes regiones cafetaleras.

Refirió que en los seis meses que restan, se estima producir un millón 700 mil quintales de grano aromático.

El dirigente agregó que se prevé que las exportaciones a fin de año alcanzarán los US$ 820 millones por la colocación de alrededor de 6 millones de quintales de café en el mercado internacional.

"Según el último Censo Agrario, es el cultivo más extendido en el país. En este momento tenemos 415 mil hectáreas en producción e involucra a 223 mil familias, dinamizando la economía en zonas de pobreza y pobreza extrema, convirtiéndose en el principal producto que mueve la economía lícita", indicó durante el lanzamiento de la Sétima edición de la Expo Café.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Café, Ángel Manero, sostuvo que el 92% del café que producimos se destina a la exportación y solo una mínima cantidad se comercializa en el mercado local.

Manifestó que el consumo per cápita de café en Perú apenas llega a 850 gramos al año a pesar de un país productor de grano aromático, pero está lejos de Colombia, donde se beben el equivalente a dos kilos de café al año.

En otros países productores como Brasil, la cifra se eleva a seis kilos, colocándose primero en el ranking de consumo de café en países que lo producen.

"Para promover el consumo interno de café nació la Expo Café Perú, que ya se realiza por séptimo año consecutivo. Se ha convertido en un referente que reúne a toda la cadena de producción", expresó.

La feria se realizará del 19 al 21 de octubre en el Parque de la Exposición, y en esta oportunidad trae consigo varias novedades para los amantes del café, como la Diverchacra", donde los niños podrán conocer, de manera divertida, cómo se procesa el café.

Por su parte, el gerente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montaubán, enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo el consumo interno de este grano aromático, reconocido a nivel mundial por su alta calidad y que es una fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena productiva.

Recordó como una buena iniciativa que hace nueve años el Ministerio de Agricultura haya instaurado el último viernes de agosto como el Día del Café Peruano e invitó a la población a participar en las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo en Lima y en el interior del país.