Más de 600 pescadores artesanales y 200 mypes textiles recibieron capacitación en sostenibilidad de recursos acuícolas y prácticas de comercio justo y ético, respectivamente, de parte de la CAF () y el Fondo General de Cooperación Italiana (FGCI).

El proyecto "Estudio del recurso pesquero artesanal en el sur del Perú" busca el repoblamiento de especies marinas depredadas, como la lapa y el chanque; y el cultivo de algas y erizos. Estos productos son comercializados en restaurantes gourmets nacionales, como la cadena de Gastón Acurio.

Para ello, y en asociación con el Istituto Per la Cooperazione Universitaria (ICU), se capacitó a 53 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El proyecto, impulsado en alianza con el Ministerio de la Producción y el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Requejo, implementó el primer sistema suspendido para el cultivo de algas rojas en el Perú, y la primera jaula artesanal gestionada por pescadores.

Por otra parte, el proyecto "Sistema de comercio justo y ético en el clúster peruano de textil y confecciones en Perú" permitió capacitar –en asociación con Altromercato y Promer– a unas 200 micro y pequeñas empresas de Arequipa, Cusco, Junín, Lima y Puno e implementar Buenas Prácticas de Comercio Justo, que involucra .

Las mypes participantes en el proyecto asumieron el reto de mejorar aspectos de diversa índole como gestión, diseños, diversificación de colecciones, relacionamiento con la cadena de valor, así como la evolución del proceso productivo para incrementar la calidad y competitividad.

La iniciativa, impulsada en alianza con el Mincetur y , permitió obtener la certificación de Fair Trade a 13 mypes, acceder a la red comercial de Comercio Justo y Ético, participar en Perú Moda y otras reconocidas ferias, además de incrementar el volumen y valor de las exportaciones.

Según Promperú, las exportaciones totales de un centenar de empresas que participaron en el proyecto se realizaron a Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Suiza, Ecuador, entre otros; superando los US$ 23 millones, lo que significa un incremento del 15% en los últimos cuatro años.

En la presentación de los resultados de ambos proyectos, plasmados en la publicación "Nuevos caminos para el desarrollo" participaron Eleonora Silva, directora de CAF en Perú, Miriam Guimaray, delegada de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), y Ricardo Limo, subdirector de desarrollo exportador de Promperú.