Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El CAF banco de desarrollo de América Latina anunció que apoyará al Gobierno Regional del Cusco en mejorar los procedimientos para obtener licencias, permisos e inspecciones necesarias para abrir y operar negocios de en las ciudades de Cusco y Urubamba.

Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, y , presidente regional del Cusco, firmaron hoy el referido convenio de cooperación técnica que promueve la competitividad y el desarrollo sostenido de la región, aprovechando uno de sus principales activos.

Tras remarcar que el turismo es una de las principales herramientas para promover el crecimiento inclusivo en la región, destacó que con esta iniciativa se busca facilitar e impulsar la inversión y el desarrollo productivo, así como el crecimiento empresarial en esta zona de la sierra Sur del país, en particular para las micro y pequeñas empresas.

Detalló que las mejoras en el sector incluirán una reingeniería de los actuales procesos, la revisión del marco normativo, la implementación de un nuevo sistema informático para la emisión de licencias y permisos necesarios para abrir y operar un negocio de turismo, y una campaña de difusión para informar y empoderar a la ciudadanía con relación a la reforma.

Además, el proyecto permitirá contar con funcionarios y servidores mejor capacitados para ejecutar los nuevos procedimientos y servicios administrativos, en el marco de las políticas y normas nacionales y bajo un enfoque de mejor atención a la ciudadanía.

La directora representante de CAF en Perú subrayó que esta importante iniciativa busca facilitar un proceso de creación de ventajas competitivas dinámicas en Cusco mediante el trabajo articulado entre el Gobierno local, regional, a través del Dircetur, y nacional, a través del Mincetur.

Este trabajo también incluye la Organización de Gestión de Destino Cusco – OGD Cusco, las Cámaras de Comercio y Turismo, así como otros actores locales del sector privado, además de la cooperación internacional, como la Cooperación Suiza (Seco) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo del Banco Mundial y organismo ejecutor del proyecto.

Por su parte, tras agradecer el apoyo de CAF, el presidente regional resaltó que el apoyo de la entidad financiera es de suma importancia pues permitirá ejecutar el "Programa de desarrollo de mejora de negocios del sector turismo", lo cual –dijo- es trascendental para construir un cluster de turismo en Cusco, con miras al desarrollo del sector en la región.

"Damos la bienvenida al apoyo de CAF en este proyecto que tendrá un alto impacto en la industria turística en Cusco, que es fundamental para la generación de empleo y oportunidades en la región", señaló Alvaro Quijandría, gerente del programa de clima de inversión de IFC y el Banco Mundial en América Latina y el Caribe.

"Este esfuerzo muestra también un precedente positivo de la colaboración entre instituciones de desarrollo para apoyar al Perú", agregó Quijandría.