Madrid.- El presidente de CAF, Luis Carranza, consideró hoy "fundamental" reducir la brecha de infraestructuras que hay en Latinoamérica respecto a los países más ricos, algo "esencial" para el desarrollo de la región, ya que mejora la productividad.

"Las infraestructuras son un elemento dinamizador del crecimiento económico, a través de la mejora de la productividad y como consolidación del desarrollo social, a través de la reducción de la pobreza y la consolidación de la clase media; y esa es la gran apuesta de CAF", afirma Carranza en una entrevista con EFE.

El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, propone "un pacto por la productividad", para lo que considera fundamental "comprometer a los Gobiernos, no solamente en el tema de construcción física (de infraestructuras), sino también en la regulación y en las facilidades aduaneras", además de fomentar las alianzas público-privadas.

Según Carranza, al frente de CAF desde abril de 2007, en América Latina los costes logísticos están entre el 16% y el 26% del PIB, mientras que en los países de la OCDE están ente el 8% y el 9%.

"Eso es parte de nuestra brecha de productividad", concluye.

El desarrollo de las infraestructuras no solo incluye las redes de comunicación y transportes (puertos, aeropuertos, autovías o ferrocarril), sino también otros sectores como las telecomunicaciones, el agua y el saneamiento.

Como ejemplo del déficit en infraestructuras que sufre América Latina, el máximo responsable de CAF cita los 288 millones de personas que no tienen conexión a internet o los 60 millones que no tienen acceso a saneamiento; y la apuesta de ese organismo es ayudar a superar esta situación.

Para este fin, la CAF propone, entre otros instrumentos, fomentar las alianzas público-privadas, aunque su máximo responsable reconoce que hace falta "un fortalecimiento institucional".

En opinión de Carranza, que fue ministro de Economía de Perú en dos ocasiones entre 2006 y 2009, hay sectores en los que son más fáciles estas alianzas, como en el caso de la energía o los aeropuertos, pero en otros es más complejo, como por ejemplo agua y saneamiento, "donde tenemos las brechas más grandes, pero eso es parte de nuestro esfuerzo", dice.

Respecto a los inversores privados, reconoce el peso de las inversiones chinas, no solo en América Latina, sino en todo el mundo, pero también destaca las relaciones con Europa, que considera "fundamental".

"Lo que nosotros queremos en América Latina es poder aprovechar todas las ventajas que nos ofrece esta realidad para poder acelerar nuestro crecimiento y poder lograr un desarrollo equitativo en nuestra región", afirma el máximo responsable de CAF.

En cuanto a las inversiones españolas, reconoce el nivel de competitividad que tienen las empresas constructoras, pero también en otros campos como la gestión del agua.

"España tiene una gran oportunidad como brazo ejecutor para ayudar a América Latina a cerrar esa brecha de infraestructuras", afirma.

Al ser preguntado por las protestas que en ocasiones hay en algunas comunidades locales por las obras de infraestructuras, Carranza explica que en los proyectos en los que participa la CAF hay "un componente muy claro de apoyo a las comunidades, de integración de centros de producción rurales con sus mercados más cercanos y de apoyo a las pequeñas empresas".

Luis Carranza está en Madrid, donde mañana se celebra una Conferencia sobre infraestructuras para América Latina, en la que representantes políticos y del sector privado compartirán experiencias y verán propuestas nuevas para avanzar en las alianzas público-privadas.

Al foro asistirán ministros y responsables de Economía, Finanzas y Planificación de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras personalidades.

El encuentro de mañana es la primera conferencia anual de CAF en España y, según Carranza, "va a ser un espacio permanente de diálogo y discusión sobre temas relevantes para América Latina", empezando con el papel de las infraestructuras para la integración.

El día 17 se reunirá en la capital española el directorio de la CAF, encuentro que abrirá el rey Felipe VI de España, donde se aprobarán importantes proyectos de infraestructuras para Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia.