Módulos Temas Día

CAF: Brecha entre América Latina y Asia se reducirá con inversiones conjuntas de empresas

El presidente ejecutivo de la CAF , Luis Carranza, señaló que los países industrializados reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos.

startups

Foto 5 | Contrata por proyecto. Volverte un “empleado” trae consigo mucha carga. Esto puede llegar a formar una barrera que entorpezca el proceso de tu startup, ya que son pocas las personas que se animan a trabajar para un negocio “recién salido del horno”. En lugar de contratar trabajadores emplea colaboradores para proyectos en específico.

En el marco del I Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes de la CAF que se llevará acabo hasta el viernes 23 de marzo en Lima, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza dijo que los países industrializados reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos.

"Durante el taller se capacitará a los participantes de instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación. Se capacitará en la generación y conceptualización de tecnologías patentables y sostenibles, pero, además, se promoverá la producción de conceptos tecnológicos patentables, con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentado", mencionó.

En ese sentido, destacó además que lo que separa a América Latina de Asia es la brecha tecnológica, que no tenemos visión a largo plazo y no innovamos en la mayoría de sectores de mercado, por ello se debe empezar a pensar en inversiones conjuntas con empresas de otros países, potenciar la creación de patentes y hacer un pacto por la productividad.

“Esta iniciativa es una prueba de lo que promovemos desde nuestra área de innovación tecnológica y de lo que podemos obtener con la puesta en práctica de asociaciones público-privada”, señaló.

A su momento, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi , Ivo Gagliuffi Piercechi, dijo que "gracias a los programas de fomento al patentamiento que hemos venido impulsando, en 2017 el Indecopi logró recibir 355 solicitudes nacionales de patentes, lo que representa un crecimiento de más de 300%, así como el 24% del total de solicitudes que hoy en día recibimos como oficina”.

Datos
Según el ranking 2017 de países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) figuran: USA (56.440 solicitudes), Japón (45.220 solicitudes), China (43.128 solicitudes), Alemania (18.302 solicitudes), y Corea del Sur (15.554 solicitudes).

En contraste, los países latinoamericanos mejor rankeados son: Brasil (568 solicitudes de patentes vía PCT), seguido por México (289), Chile (197), Barbados (114) y Colombia (100). .

Leer comentarios ( )