(Foto: Francisco Neyra / GEC)
(Foto: Francisco Neyra / GEC)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en abril el de Lima Metropolitana tuvo una variación negativa de -0.10%.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año la variación de la acumulada es de 1.36%.

En el caso de Lima, el resultado se da en parte por la depresión de la demanda de los consumidor, según habían anticipado algunos analistas.

El informe del INEI señala que, el resultado mensual estuvo influenciado principalmente por los menores precios observados en el gran grupo Alimentos y Bebidas (-0.62%), por la reducción de precios en hortalizas y legumbres frescas (arveja, zanahoria, espinaca, haba verde, cebolla), pollo eviscerado y sus cortes como pechuga y pierna y, frutas (cítricos, palta, papaya, uva), lo cual fue atenuado por los mayores precios de los pescados y mariscos, aceites y grasas y tubérculos y raíces.

Por otro lado, el INEI informó que en abril el a nivel nacional 0.05%.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año la variación de la inflación acumulada a nivel nacional es de 1.61%.

Variación de precios por ciudades

En abril de 2021, veintidós de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios.

Destacaron Ayacucho (1.18%), Moquegua (0.96%), Moyobamba (0.83%) y Huaraz (0.73%). Por el contrario, cuatro ciudades mostraron precios a la baja: Huánuco (-0.31%), Chiclayo (-0.22%), Lima Metropolitana (-0.10%) y Tacna (-0.09%).

Precios al por mayor a nivel nacional

En el mes de abril de 2021, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional reportó una ligera disminución de -0.01%, debido a los bajos precios de los productos de origen nacional, como los pecuarios (pollo en pie, ganado: porcino y ovino), agrícolas (arveja verde, olluco, mandarina, palta, limón, zapallo, espárragos frescos, maíz amarillo duro y papa) y manufacturados (petróleo diésel, petróleo industrial, gasohol, carne de pollo, jamonada y margarina vegetal).

No obstante, subieron los precios de los productos pesqueros (caballa, bonito, cabrilla, perico, cachema y jurel).

Por otro lado, se observaron precios al alza de los productos importados (resinas: PVC y polietileno, abonos, aceites lubricantes, fibra de poliésteres, aceite crudo de soya, maíz amarillo duro y trigo).

TAGS RELACIONADOS