inversión pública
inversión pública

¿La inversión pública se desacelera? Luego de crecer 18.8% en enero y 55.8% en febrero, ahora las cifras parecen que le ponen un desacelerador.

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cifras de inversión pública cayeron 11.5%, en el acumulado del primer trimestre llega a 13.3%.

Inversión regional y municipal


En este desempeño de la inversión pública, el gobierno nacional logró un avance de positivo en marzo. En tanto, los gobiernos regionales y municipales registraron caídas de 20.4% y 23%, respectivamente, durante el tercer mes.

Así, en el primer trimestre la inversión pública en el gobierno nacional y gobierno local crecieron en 21% y 15%, respectivamente. Mientras que en la inversión regional enfrentó una caída de 6%.

Hace unos días, el presidente de la Asamblea Regional de los Gobiernos Regionales, Luis Valdez, mencionó que se estaba demorando la transferencia de los recursos públicos para la ejecución de las obras.

Menos inversión en salud y educación


Entre los ministerios que han realizado una mayor ejecución de la inversión pública se tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ha invertido 49% más que en el verano del 2017; y el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que incrementó su inversión en 113.1%.

Un caso opuesto se observa en las carteras de Agricultura que cayó en 11%. Así como en Salud, en -39% y Educación en -0.1%, menos que el año pasado.