Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- El costo de asegurar la deuda peruana ante una cesación de pagos, o credit default swaps (CDS), registró la mayor caída en América Latina luego de que Moody's Investors Service elevó la del país a A3, gracias a una reducción de la deuda y menor dependencia en las exportaciones de metales.

El CDS a cinco años de Perú cayó cinco puntos básicos, o 0.05 puntos porcentuales, hasta 79 puntos básicos a las 9:40 am en Lima, según datos compilados por Bloomberg.

La agencia Moody's elevó ayer la calificación soberana de Perú dos escalones desde Baa2 a A3, el séptimo más alto grado de inversión, colocando al país al mismo nivel de México y sólo por debajo de Chile dentro de los países de Latinoamérica.

Si bien Moody's dijo que el principal factor que impulsó la mejora de la calificación fue la expectativa de un mayor fortalecimiento del balance y marco fiscal del gobierno peruano, también mencionó las expectativas de un mayor crecimiento y el impacto de las iniciativas del gobierno, incluyendo la que busca reducir la burocracia.

"La diversificación de ingresos tributarios ha contribuido a fortalecer la salud fiscal del Perú", dijeron los analistas de Moody's liderados por Jaime Reusche.

Los esfuerzos del gobierno "impulsarán la producción potencial y la inversión del sector privado, al mismo tiempo que también se ocuparán de las preocupaciones en la comunidad empresarial sobre temas burocráticos que han afectado negativamente a la confianza de los inversionistas".

La actividad económica en el Perú se acelerará a aproximadamente 6% en 2015 y 2016 desde poco mas de 5% en 2014, estimó la agencia calificadora.

El diferencial del rendimiento de los bonos peruanos con los del Tesoro de Estados Unidos cayó 9 puntos básicos a 135 puntos, según JPMorgan Chase & Co.

El precio de los bonos en dólares del Perú con vencimiento en 2025 subió 0.48 centavos a 132.23 centavos por dólar a las 10:16 am en Lima, de acuerdo con los precios compilados por Bloomberg. El rendimiento cayó cuatro puntos básicos, o 0.04 puntos porcentuales, a 3.76%.