Módulos Temas Día

agricultura

Cadmio en cacao: Perú tuvo cuatro años para adaptarse a medida sanitaria, aclara la UE

Diego Mellado, embajador de la Unión Europea, aseguró a Gestión.pe que existe tecnología que permite retirar parte del contenido de cadmio en el producto final. Los detalles aquí.

cacao

cacao

(Foto: USI)

El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, aseguró que el Perú tuvo cuatro años para adaptarse a la medida sanitaria impuesta, y que empezará a regir desde el 1 enero de 2019, al establecerse un límite máximo de cadmio en el chocolate que se consuma en este bloque, siendo más exigente que el Codex Alimentario y lo que establece la misma OMS.

"Este es un tema que lo venimos discutiendo desde hace cierto tiempo. Cabe recordar que la norma europea se adopta en el 2014, y lo que pretende es la protección de los consumidores, en particular de los más vulnerables como de las poblaciones infantiles y de aquellos que tienen un componente importante de chocolate en su dieta alimentaria", explicó a Gestión.pe.

En esa línea, recordó que los países de América Latina - como el Perú - tuvieron un periodo de adaptación, particularmente largo, de cinco años. " Dimos un período de adaptación (a la norma sanitaria), particularmente largo, de cuatro años. La UE no suele tener periodos tan largo (para la adaptación de sus disposiciones) ", advirtió.

Actualmente se está analizando, enfatizó el diplomático, en cómo facilitar el acceso a tecnología, a los productores agrarios, que les permita retirar parte del contenido de cadmio en el producto final (en el chocolate) .

"En todas partes del mundo, no existe el mismo nivel de cadmio, por lo tanto se puede mezclar el cacao (para reducir el contenido de este metal). En concreto, existen varios métodos agrícolas e industriales para reducir el nivel de cadmio", precisó el alto funcionario, que participó en el primer taller para coordinadores municipales del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la UE.

¿Cabe la posibilidad de una prórroga, tal como lo solicitó la Cámara Peruana del Café y Cacao? Al respecto, el embajador fue cauto en precisar si este bloque comercial accederá a este pedido. "Hemos tenido una serie de discusiones... lo que estamos apuntando sobre todo, es en (promover) métodos tecnológicos que permitan retirar (el cadmio) en parte del cacao ", subrayó.

 

Tags Relacionados:

cadmio

chocolate

Unión Europea

Leer comentarios ( )