(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El Gobierno publicó hoy un Decreto de Urgencia (D.U.) que autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar “independientemente de la clasificación socioeconómica” a toda persona residente en el territorio nacional que .

Al respecto, Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), señaló que es favorable que se defina con claridad el beneficio que se le dará a la población vinculado al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS); sin embargo, podría pasar que se trate de una “promesa vacía” en la que se ofrece un plan interesante a los afiliados, pero los recursos no son suficiente para atenderlos.

“Sumar afiliados al SIS no genera un problema de financiamiento porque este ya está dado, lo que genera es un racionamiento. Es decir, en lugar de atender oportunamente a las personas que uno quisiera atender, terminas racionando el servicio para todos, para los que realmente necesitan porque tienen un problema de ingresos y para los que no lo tienen. Terminas dando un mal servicio a más personas, dijo a Gestión, en el marco del CADE 2019.

Morón refirió que otro punto que no queda muy claro es la participación del sector privado. Para el presidente de Apeseg, sería interesante poner a este sector en la prestación de servicios o en los planes complementarios que se mencionan en el Decreto de Urgencia.

El D.U. solo refiere que el acceso a la cobertura de los planes complementarios, se encuentra sujeto a la aprobación de estos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, sus correspondientes esquemas de financiamiento a través de la IAFAS – SIS y del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

El representante de APeseg agregó que para mejorar el funcionamiento del SIS es esencial preocuparse de -efectivamente- comunicarle a las personas que tienen capacidad de pagar parte su tratamiento, que deben hacerse cargo de asumir parte de la prima que debería cobrarse por ese seguro. “Ese procedimiento bajo el cual el SIS va a empezar a identificar a las personas y decirle si necesitan o no el subsidio no está en el decreto. Eso es algo fundamental, porque sino estás repartiendo poca plata entre demasiadas personas”, puntualizó.

-Grupos relacionados a diagnósticos-

Entre las acciones para mejorar en la gestión y eficiencia de la oferta de servicios de salud, que se contempla en el D.U., se indica la automatización de los servicios de apoyo al diagnóstico. Para Morón este es un punto favorable de la nueva normativa.

“Si uno piensa en una atención de una apendicitis y uno mira 1,000 casos, uno encuentra que la mayoría cuestan -por ejemplo- S/ 2,000, pero uno ve que hay un grupo en algunos centros de salud donde el tratamiento termina costando S/ 10,000. Claramente hay un problema. Entonces, esto te permite estar en permanente atención de cuál es la correcta gestión financiera de los recursos”, remarcó.


TAGS RELACIONADOS