Módulos Temas Día

CADE 2018: Las reformas que propone el Consejo Privado de Competitividad para el Perú

Fotos. De acuerdo con cifras del último Índice de Competitividad Global del WEF, Perú ha descendido en varios pilares del ránking. Por ello, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) plantea reformas en siete áreas para impulsar el crecimiento del Perú.

Fotos | El ex primer ministro, Fernando Zavala, expuso en el CADE Ejecutivos 2018 las propuestas del Consejo Privado de Competitividad (CPC) para impulsar la economía del país.

De acuerdo con cifras del último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el Perú ha descendido en varios pilares que componen este ranking. Por ello, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) ha publicado el primer Informe de Competitividad 2019, donde propone reformas que impulsarán el crecimiento del Perú.

El informe incluye un detallado diagnóstico en el que se evidencia que, pese a ser uno de los países con mayor estabilidad económica (al nivel de Dinamarca o Finlandia), todavía hay mucho por mejorar en aspectos clave para mejorar la productividad como son la institucionalidad o el dinamismo empresarial.

Frente a ese panorama, el CPC ha identificado siete sectores clave en los que se necesitan reformas urgentes para mejorar la competitividad, estos son: infraestructura, mercado laboral, sistema de justicia, ambiente de negocios, logística, capital humano y competencias, y ciencia, tecnología e innovación.

Es así que ha planteado 77 propuestas, las cuales fueron desarrolladas junto a más de 100 especialistas del sector privado, público, la academia, entre otros.

“La implementación de estas propuestas permitirán al país retornar a tasas de crecimiento que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó Zavala, presidente del CPC.

Infraestructura

Según AFIN la brecha de infraestructura en el Perú asciende a casi US$ 160,000 millones (esto equivale al 75% del PBI del 2017). Asimismo, según el WEF, la inadecuada infraestructura es uno de los cinco principales problemas para hacer negocios en el Perú. Frente a ello el CPC propone:

- Desarrollar un plan de infraestructura de largo plazo para generar predictibilidad en los inversionistas y priorizar 20 proyectos en los que se debe poner énfasis en el corto plazo.

- Contratar Project Manager Office (PMO) para la ejecución de proyectos grandes o paquetes de proyectos.

- Desarrollar una base única catastral como instrumento de gestión que contiene información de la infraestructura dentro de los centros poblados urbanos.

- Ejercer la rectoría de los Ministerios (como MTC, MVCS) para resolver situaciones anómalas.

- Implementar opinión vinculante en todos los sectores rectores del Gobierno Nacional.

Mercado Laboral

En el Perú la productividad laboral de un trabajador que labora en el sector formal es 2.5 veces que aquella del que trabaja en el sector informal.

Esto evidencia un gran potencial de eficiencia si se promueven políticas para que los trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad. En ese sentido se propone:

- Establecer metodología de cálculo de la RMV y diferenciarla según regiones.

- Crear un nuevo régimen laboral para las nuevas contrataciones de trabajadores de la pequeña empresa.

- Otorgar carácter de permanente al régimen laboral agrario, acuícola y forestal y expandirlo a sus cadenas productivas y a otros sectores con estacionalidad.

- Promover uso del Pacto de San José: indemnización como regla en lugar de reposición para finalizar relación laboral ante despidos injustificados.

- Creación de consejos sectoriales para identificar las necesidades de competencias de capital humano que necesita el sector privado.

Sistema de justicia

Existe correlación entre productividad y administración de justicia, no obstante, nuestro sistema carece de legitimidad. Por ello es fundamental que se impulse una reforme el sistema de justicia para hacerla eficiente, predecible y equitativa. Frente a ello el CPC propone:

- Aprobar una reforma constitucional para reconfigurar el Consejo Nacional de la Magistratura.

- Modificar el modelo de acceso, permanencia y promoción en la carrera judicial y fiscal.

- Modificar leyes orgánicas para crear nuevos organismos de evaluación y control de jueces y fiscales.

- Modificar la composición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y profesionalizar la administración.

- Limitar el contencioso administrativo en los casos Estado contra Estado.

Ambiente de negocios

Mantener un ambiente favorable para hacer negocios resulta clave para incrementar la productividad, fomentar la inversión y lograr el crecimiento económico de un país. Ante esa necesidad el CPC plantea:

- Implementar el Análisis de Impacto Regulatorio, en los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo.

- Establecer que la inaplicación general de barreras burocráticas por vulneración a la Ley (aspectos sustantivos) son de alcance general en todo el territorio nacional.

- Revisar el ejercicio sancionatorio de la Contraloría General de la República para optimizar el control y evitar la inacción en la función pública.

- Desarrollar términos de referencia de EIA-d por tipologías de proyectos y eliminar la posibilidad de requerir información adicional a la normada.

- Aprobar el procedimiento estandarizado obligatorio de licencia de edificación y contratar empresas especializadas para la revisión de expedientes de seguridad.

Logística

El Banco Mundial señala que el éxito del comercio, especialmente para productos perecederos, está vinculado a la eficiencia del sistema logístico. Para ello el CPC plantea:

- Crear organismo excepcional encargado de formular y ejecutar proyectos multimodales con enfoque territorial. Ejemplo: eje logístico Callao.

- Elaborar proyecto de inversión pública para brindar seguridad en principales rutas de acceso / salida del puerto de Callao.

- Establecer la certificación indefinida para lugares de producción y empacadoras que tengan un buen perfil de riesgo.

- Ampliar la certificación fitosanitaria basada en perfiles de riesgo a más empacadoras.

Capital humano

Pese a que el Perú ha registrado mejoras progresivas en materia de capital humano y competencias. Todavía hay muchos aspectos que fortalecer, sobre todo en lo que respecta a la educación superior y técnica. Respecto a ello se propone:

- Impulsar educación técnica en últimos años de secundaria.

- Fortalecer el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior.

- Promover educación básica alternativa a distancia.

- Promover y orientar becas y créditos con esquemas de repago basados en ingreso hacia carreras productivas (en coordinación con lo demandado por el sector productivo).

Ciencia, tecnología e innovación

El Perú ocupa el lugar 89 de 140 países en el pilar innovación en el Reporte de competitividad global de WEF 2018. Este bajo desempeño no ha mejorado en los últimos años. Frente a esto el CPC propone:

- Aprobar actualización del Plan Nacional de CTI (rectoría de Concytec) y programa presupuestal único para CTI.

- Prorrogar y reforzar Ley de Beneficios Tributarios, con lineamientos claros de acceso y acreditación de proyectos.

- Dictar medidas tributarias para atraer talento extranjero.

- Crear un portal único de información para CTI que permita vinculación de actores del ecosistema.

- Extrapolar la condición de otorgar mayor porcentaje de cofinanciamiento en fondos concursables por asociación academia-empresa.

Leer comentarios ( )