Módulos Temas Día

CADE 2018: Presentarán 77 propuestas para mejorar competitividad en el país

Dichas propuestas serán para el sector público y privado, y estará a cargo del exministro de Economía, Fernando Zavala.

competitividad

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El presidente de CADE Ejecutivos 2018 , Gonzalo Aguirre, anunció este viernes el Consejo Privado de Competitividad, liderado por el expremier y ministro de Economía, Fernando Zavala, presentará 77 propuestas para mejorar la competitividad en el país.

"Durante todo este año se ha trabajado fuertemente con distintas mesas de trabajo los temas que hay para mejorar la competitividad. Se ha elaborado un documento que contiene 77 propuestas para mejorar la competitividad, algunas de ellas -más- son para el sector privado y otras para el sector público; pero todas ellas apuntan a que el Perú se vuelva un país más competitivo", señaló Aguirre.

En entrevista a RPP, dijo además que el documento que presentarán permitirá tener "una hoja de ruta - una bitácora de las cosas que se puedan mejorar y ver también con el sector público qué cosas están haciendo en materia de competitividad ya que desde el Estado se va a presentar también un informe".

Modelo colombiano
En otro momento, el Aguirre destacó la presencia del exmandatario colombiano,  Álvaro Uribe , que durante sus dos periodos de gobierno impulsó "la competitividad como una herramienta para superar los escollos que podían tener en la sociedad con respecto a la capacidad de producir eficientemente y de llegar a los mercados internacionales con éxito".

Cabe señalar que Colombia desarrollo un sistema de competitividad que lo llevó a tener delegaciones en todas las regiones del país para mejorar productividad a tal grado que el empezó a escalar puestos en el Foro Económico Mundial por su capacidad competitiva.

"[Que cuente esa experiencia] es muy importante para el Perú porque es un país cercano y nos puede mostrar el camino de cómo recuperar esas posiciones que hemos perdido. Sé de buena fuente que el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el presidente de la República, Martín Vizcarra, tienen interés de escuchar este modelo", comentó el presidente de CADE Ejecutivos 2018.

Leer comentarios ( )