Módulos Temas Día

CADE 2018: Empresarios esperan que economía peruana crezca 3.7% en el 2019

CADE 2018 . El 76% de empresarios aprueban gestión de Martín Vizcarra y Carlos Oliva es el ministro con mayor respaldo entre los asistentes al encuentro empresarial. 

CADE 2018

La segunda jornada de CADE Ejecutivos 2018 inició este jueves a partir de las 9:00 a.m. en la ciudad de Paracas. (Foto: IPAE)

La segunda jornada de CADE Ejecutivos 2018 inició este jueves a partir de las 9:00 a.m. en la ciudad de Paracas. (Foto: IPAE)

Paracas. En la jornada final de la CADE 2018, la encuestadora Ipsos difundió los resultados de la encuesta hecha entre los empresarios asistentes al encuentro empresarial realizado en la ciudad de Paracas.

Patricia Rojas, directora senior de Investigación Social de Ipsos, indicó que el 76% de empresarios de la CADE 2018 aprueban la gestión del presidente Martín Vizcarra.

"Esta aprobación es mayor a la que tiene ante la opinión pública, donde cuenta ya con un sólido 65%", dijo.

Sin embargo, mencionó que una situación distinta se ve en la aprobación a la gestión del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, con 39%, aunque es mayor a la que tiene ante la opinión pública.

Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, tiene la mayor aprobación entre los ministros que participaron en CADE 2018, seguido del ministro de Educación, Daniel Alfaro con 56% y la ministra de Salud, Silvia Pessah, con 38%.

Poderes del Estado

Según la encuesta de Ipsos, indicó que el 63% respalda la labor del Poder Ejecutivo, lo cual se diferencia de la percepción del Poder Judicial y del Congreso de la República.

"Solo una de cada diez personas aprueba a estos poderes del Estado. La aprobación del Poder Judicial es un poco mayor en la opinión pública y subió con la coyuntura de las últimas semanas de noviembre", comentó.

El progreso

Rojas mencionó que la visión de progreso de los empresarios asistentes a la CADE 2018 han cambiado un poco su percepción. El 45% considera que está igual, lo cual es un poco mejor que el año pasado.

"Estamos recuperándonos de la caída histórica que tuvimos en la percepción de progreso en el año pasado. El 26% cree que está progresando el país, el 45% dice que está igual, y el 28% cree que estamos en retroceso todavía", dijo.

Agregó que la proyecciones de crecimiento de los empresarios son conservadoras. "No son malas pero en años anteriores han sido mejores", anotó.

Los empresarios de la CADE 2018 tienen una proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.7% para el próximo año, mientras que el aumento de los ingresos de las empresas se espera que sea de 9.7%.

"El crecimiento de las planillas (de las empresas) está en 5.8%", dijo.

¿Qué necesitamos para crecer más?, pues los empresarios de la CADE 2018 respondieron que se necesita institucionalidad, competitividad, formalización, sostenibilidad, entre otros temas.

En el caso de institucionalidad, los empresarios de la CADE piensan que es preocupante el deterioro de las instituciones y que se necesita mejorar eso para permitir el crecimiento de las empresas.

Leer comentarios ( )