Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los aspectos éticos son los que más preocupan a los empresarios reunidos en la , que se celebra en Arequipa, según da cuenta la encuesta que Ipsos Apoyo presentó esta mañana recogiendo las opiniones de los asistentes al foro.

En el estudio se indica, entre otros resultados, que el 52% cree que las empresas se ven involucradas en actos de corrupción porque es la única forma que tienen para sacar adelante sus proyectos. Esto tiene relación con la mala opinión que tienen los empresarios sobre los funcionarios públicos, pues un 65% los considera corruptos o altamente propensos a cometer actos de corrupción.

No obstante, el 48% respondió que las empresas pueden incurrir en actos de corrupción porque son conducidas por gente con valores equivocados, atribuyendo el problema a la organización empresarial.

Además, el total de encuestados tiene la percepción de que sólo el 4% de las empresas grandes y medianas fomentan buenas prácticas éticas entre sus trabajadores, de que sólo el 7% tienen códigos de ética o valores, y que sólo el 3% cuentan con herramientas para combatir los actos de corrupción.

Lo que llama la atención en el estudio, es que el 60% opinó que le recomendaría a un amigo no pagar una coima para agilizar un trámite y denunciar al funcionario corrupto. Sin embargo, el 76% señaló que la mayoría de los empresarios terminarían pagando la coima.

De otro lado, el 61% indicó que las empresas buscan la manera de presentar las finanzas de las empresas para pagar la menor cantidad de impuestos.