Módulos Temas Día

Cacao: Proyecto de Concytec busca reducir su nivel de cadmio para evitar restricción de Europa

Pruebas con cepas microbianas aplicadas al suelo han logrado reducir el nivel de cadmio hasta en 20%.

Cacao

(Foto: Mincetur)

(Foto: Mincetur)

El Concytec, a través del Centro de Innovación del Cacao (CIC), viene realizando exitosas pruebas para reducir el nivel de cadmio en el cacao peruano y así evitar perjuicios a los productores ante próximas restricciones normativas de la Unión Europea (UE).

Desde el primero de enero del 2019 la nueva normativa de la UE que fijará límites máximos a la presencia de cadmio en los derivados del cacao (chocolates, licor de cacao, polvo de cacao, etc.) afectará las exportaciones de algunos productores peruanos de cacao.

Ante ello, el CIC en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, desde mayo del 2017 iniciaron un proyecto con el objetivo de identificar cepas microbianas con capacidad de inmovilizar el cadmio en el suelo para que éste no sea absorbido por la planta de cacao.

“Las cepas se aplican al suelo, inmovilizan el cadmio que está presente en el suelo evitando que la planta lo absorba”, explicó Mariana Solis, directora del CIC.

Contó que ya se realizaron varios ensayos a nivel de laboratorio con plantas y lograron identificar ocho cepas con buen potencial para inmovilizar cadmio.

“Luego se realizaron a nivel de invernadero en Lima con plantones de cacao, obteniendo resultados de entre 10% a 20% de reducción de cadmio en hojas con las mejores cepas”, destacó Mariana Solis.

Agregó que actualmente están realizando ensayos con las tres cepas de mayor potencial a nivel de vivero en San Martín, la región con mayor producción de cacao.

“Esperamos contar con resultados positivos en los próximos meses. La siguiente etapa del proyecto es realizar pruebas en campo y con plantas de diferentes edades”, señaló.

Asimismo, indicó que el proyecto cuenta con una inversión inicial de S/ 340, 517 de fondos de Concytec.

“Pero definitivamente será necesaria una mayor inversión para validar el uso de las cepas en otras regiones cacaoteras y para optimizar su producción. Aún no tenemos definido el presupuesto para las siguientes etapas”, refirió Solis.

“El proyecto culmina en mayo del 2020; en ese momento podría aplicarse en las zonas donde se haya realizado el estudio en campo, en San Martín y quizás Piura o Huánuco”, apuntó.

Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que este año concluirá un estudio que viene realizando a nivel nacional para determinar el nivel de cadmio que existe en el cacao, de acuerdo a cada región.

“Este estudio va de la mano con el plan de mitigación que se quiere aplicar en las zonas con alto contenido de cadmio”, refirió Javier Aguilar, especialista de la Sub dirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa.

Otros mercados
El Senasa también indicó que los productores que puedan sufrir alguna disminución de sus ventas hacia Europa cuando entre en vigencia la nueva normativa, podrían enfocar sus exportaciones hacia otros mercados que no tengan estas restricciones.

“No solo el mercado europeo es importante. También tenemos a Indonesia, Estados Unidos y Japón”, anotó Aguilar.

Leer comentarios ( )