Módulos Temas Día

Solo el cacao de Piura y San Martín se verían afectados por restricciones de la UE

El Mincetur aclaró que el 97% de las exportaciones del cacao hacia la Unión Europea no corren el riesgo de ser afectadas por las restricciones impuestas, al establecerse un límite máximo de cadmio.

cacao

cacao

cacao

USI

Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aclaró que el 97% de las exportaciones del cacao peruano hacia la Unión Europea no corren el riesgo de ser afectadas por las restricciones impuestas por este bloque comercial al establecer un límite máximo de cadmio. 

"La exportación de cacao no está un riesgo. Si miras detenidamente notarás que el 97% de nuestra venta de cacao (a la UE) es en bruto y es un cacao sin ninguna observación ", explicó en entrevista con Gestión.pe. En esa linea, dijo que apenas el 3% del cacao que se produce en el Perú podría ser impactada por esta medida sanitaria .

Especialmente de las zonas de San Martín y Piura, en las que se ha encontrado la presencia de este mineral.

"Las restricciones de la Unión Europea no va al grano sino al producto. La venta de cacao no está observado y la exportación de Perú tampoco", subrayó el ministro. Agregó, asimismo, que se está trabajando desde el Minagri- específicamente desde el Senasa - para apoyar a los regiones que serían impactadas por esta medida sanitaria.

"Quiénes podrían tener problemas a futuro en sus chocolates (por esta medida sanitaria), son los exportadores del norte y centro del país. Para ellos se iniciaría un proceso, con el Minagri, que se llama sustitución de cadmio para que puedan administrar a los cultivos sales especiales que eviten absolver este mineral", explicó.

Leer comentarios ( )