Cacao
Cacao

En los últimos años, las exportaciones de cacao peruano han crecido a doble dígito, pero el 2019 podría ser la excepción, debido al impacto que tendrá en el sector la de establecer nuevos límites máximos de contenido de cadmio para los derivados del cacao que se consuman en su territorio.

Estos límites máximos empezaron a regir al iniciar este año y son más exigentes que el Codex Alimentario y de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos de los cultivos de cacao del país superan estos umbrales, estima el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Luis Mendoza.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de cacao peruano (concentra el 70% de estos envíos), seguida de los Estados Unidos. A fines del 2018, el entonces ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, admitió el efecto que la medida de la UE podría tener en los envíos de cacao peruano, ante lo cual

En el 2018, los envíos de cacao ascendieron a 85,000 toneladas, valorizadas en unos US$ 187’000,000, que representaron un crecimiento de 18% con respecto a las exportaciones del 2017 (72,000 toneladas), de acuerdo con APPCACAO.

“Creo que hay una fuerte tendencia mundial por adquirir cacao de Latinoamérica, en especial cacao peruano, para ser utilizado como base para la elaboración de chocolate, pero también se utiliza para elaborar manteca y polvo”, señala el gerente de la asociación.

Sin embargo, para este año, el gremio espera que los envíos sumen unas 90,000 toneladas, lo que representaría un crecimiento de cerca de 6% con respecto a los resultados del 2018. Esta se debería, explicó Mendoza, al impacto que tendrán, según previsiones del sector, los nuevos límites de cadmio adoptados por la UE.

“Todavía no sabemos qué porcentaje de la producción supera esos límites de cadmio, pero tenemos entendido que varias zonas sí los superan. Estaremos atentos al impacto que tendrá en el sector y de ello va a depender el crecimiento de las exportaciones. Si casi no tiene un impacto, podríamos seguir creciendo en más de 10%”, detalló.

Al menos las dos terceras partes de la producción nacional de cacao se destina a la exportación. En el 2018, la producción fue de 120,000 toneladas, de las cuales 85,000 fueron enviadas al exterior. Asimismo, los cultivos han ido creciendo en los últimos años, al pasar de 144,000 hectáreas en el 2012 a 193,000 hectáreas a inicios del 2018.