Módulos Temas Día

Cacao peruano: ¿Cuánto es el consumo per cápita?

Los ministros de la Producción y de Agricultura y Riego inauguraron hoy la IX edición del Salón de Cacao y Chocolate. Bélgica, primer país invitado, presentará su chocolate rosa al natural

Cacao peruano: ¿Cuánto es el consumo per cápita?

Cacao peruano: ¿Cuánto es el consumo per cápita?

En el Perú se cultiva cacao en 16 regiones, siendo las más importantes: San Martín, Junín, Ucayali, Amazonas y Ayacucho. Éstas representan cerca del 94% de la producción de cacao a nivel nacional, señaló el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo .

"Perú es el octavo productor mundial de grano de cacao y tercer productor de cacao en América Latina después de Brasil y Ecuador. En el 2017, la producción de cacao alcanzó los 120,000 toneladas y generó alrededor de 10 millones de jornales. Hoy tenemos un récord de más de US$ 253 millones y un volumen de más de 80 mil toneladas", detalló el titular del Minagri .

La mayoría de nuestros envíos van a EE.UU. y la Unión Europea, con los mercados de Bélgica, Holanda, Italia, España y Alemania. "En lo que va de este año, Perú ha logrado exportaciones de cacao en grano de más de 52 millones de dólares. El mercado internacional reconoce en nuestro cacao. Sin embargo, el consumo per cápita al año en nuestro país está alrededor del medio kilo; muy por debajo del consumo en países europeos", comentó Mostajo.

"En buena cuenta, el cacao es un producto que no solo sacando a los productores de la pobreza sino que se ha convertido en el segundo producto de importancia como alternativo a los cultivos ilícitos", destacó.

A su turno, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes , anunció que "emprenderán en todas las regiones, especialmente en la cacaoteras, el desarrollo de CITES que trabajen la cadena de valor de este cultivo, orientados al chocolate".

"A lo largo del 2019 vamos a instalar en Tarapoto, Pucallpa y en Huánuco CITES con perfil agroindustrial orientados a la chocolatería con la finalidad de desarrollar en los pequeños productores las tecnologías y técnicas productivas; pero también temas relacionados con el marketing y la comercialización", sostuvo el titular del Produce .

En la IX edición del Salón del Cacao y Chocolate , que se realizará hasta el 22 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, Bélgica presentará el chocolate rosa al natural, una cuarta variedad que aún no está disponible en Latinoamérica.

Así, embajador de Bélgica en el Perú, Koenraad Lenaerts, comentó que el consumo anual de chocolate en su país supera los 10 kilos per cápita. "Bélgica cuenta con más de 400 empresas que producen cada año más de 650 toneladas de chocolate. La cadena de mercado de chocolate une a Bélgica y Perú, en el 2016 el 20% del cacao peruano se exportó a Bélgica", precisó.

Dato
El Salón del Cacao y Chocolate reúne a más de 300 productores de cacao, empresarios, investigadores y profesionales. Luis Mendoza, gerente de APP Cacao estimó que en esta edición se generarán ventas por cerca de 110 millones de dólares, lo cual significará una expansión de 10% en comparación con la edición anterior.

Leer comentarios ( )

Ir a portada