Módulos Temas Día

Tras el cacao, ahora ¿maracuyá también tendría problemas con el cadmio?

Aunque las exportaciones son pequeñas a la Unión Europea, productores ponen en alerta la incorporación de algunos productos de agroexportación a la lista de limitaciones por el cadmio, como el maracuyá, en el que argumentan no se ha demostrado niveles que dañen la salud.

Maracuyá

Exportar a México o Brasil pueden ayudar a la recuperación del maracuyá peruano. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

“Nuestra posición se mantiene y eso no va a cambiar”, fue la respuesta que recibió el presidente de Adex , Juan Varilias de las autoridades diplomáticas de la Unión Europea respecto a los límites máximos de cadmio en el chocolate, que afecta directamente a los productores de cacao en Perú.

“No hay evidencias que el contenido de cadmio en el cacao lleve a los problemas de salud que sostiene la Unión Europea”, remarcó.

La medida es aplicable a partir del 1 de enero del 2019, y solo quedan poco más de cuatro meses.

¿Maracuyá con cadmio?


En el mismo sentido, Luis Mendoza, gerente de APPCacao (Asociación Peruana de Productores de Cacao), comentó que, compradores de cacao de Europa ya están solicitando análisis de cadmio para los despachos que compran.

“Aún no está vigente la medida, pero ya hay un proceso adicional que se tiene que seguir”, expresó.

Pero el temor es mayor, y es que Luis Mendoza expresó que el mismo camino por el alto contenido de cadmio estarían siguiendo otros productos como el maracuyá, y algunos cereales andinos y hortalizas.

“Tenemos entendido que la Comisión Económica Europea (CEE) ya está evaluando el maracuyá, y estarían incorporando esta limitación por el contenido de cadmio”, expresó.

Juan Varilias dijo que esta situación la revisarían estos días con las autoridades locales.

“La semana pasada estuvimos en el sur del país y hemos promovido la siembra del maracuyá para la exportación, sería sorprendente tener una medida como ésta”, remarcó.

Aunque las exportaciones de maracuyá no son voluminosas, con 2,500 toneladas (alrededor de US$ 6 millones) en el último año, tiene a países de la Unión Europea como su segundo mercado de destino.

Leer comentarios ( )