BVL
BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) continuó el martes con su tendencia alcista y cerró la sesión a las puertas de los 21,000 puntos, a pesar de que el importante sector minero bajó por el flojo desempeño que tuvieron los metales en general y el cobre en particular.

El índice general mejoró un 0.2% a 20,991.09 puntos, mientras que el selectivo, compuesto por las 15 acciones más negociadas en la plaza limeña, cedió un marginal 0.04% a 538.16 puntos.

En lo que va del año, el selectivo acumula un aumento del 4.62% luego de que en 2017 trepó un 26.6%. Sus operaciones han cerrado en positivo en 13 de las 16 jornadas de cotización bursátil celebradas desde el inicio de 2018.

Operadores consultados por Reuters destacaron el comportamiento mixto del mercado, con fortaleza en algunos sectores y correcciones en otros, especialmente en construcción, minería e industrial. Un denominado "compás de espera" que debería desembocar en un "calentamiento" del mercado en los próximos días, afirmaron.

Analistas hicieron hincapié en el efecto contagio generado por Estados Unidos pese a las tensiones políticas de las últimas horas. La solidez de los indicadores bursátiles allí y los positivos resultados presentados por la mayoría de empresas contribuyeron al ambiente alcista, que podría seguir creciendo según se acerque fin de mes.

Un informe de la firma Kallpa SAB respaldó las previsiones de sólidos reportes de ganancias para las próximas semanas, estimando que en el cuarto trimestre de 2017 la utilidad neta de una muestra de 21 empresas fue un 375.6% superior al mismo periodo del año previo.

Las expectativas de alzas para el sector minero son muy elevadas, debido al alto precio de los metales a nivel global. No obstante, firmas como Volcan perdieron un 0.72% en la sesión por una previsión negativa en sus ganancias.

El sector de consumo también presentó una buena proyección, liderada por Alicorp, que avanzó un 0.26%  en el día. La división financiera y de las eléctricas mostraron igualmente su pujanza.