Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima () registró hoy su mayor caída porcentual diaria en más de cuatro años ante una venta generalizada de acciones líderes, luego de que el proveedor del afirmó que evaluaría reclasificar a Perú a la condición de "mercado de frontera".

El índice general o SP/1BVL PERU GEN, se desplomó un 5.25%, a 10,908.66 puntos y registra un retroceso del 26.3%.

Por su parte, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 descendió un 5.2% a 15,483.84 puntos.

Un eventual cambio a la condición de "mercado fronterizo" de Perú desde "mercado emergente", ahuyentó a los inversionistas porque consideran que el anuncio volvería a la plaza bursátil local más riesgosa y menos atractiva.

"Cuando hay este tipo de anuncio, lo que se ha visto en otras ocasiones es que los inversores pasivos se adelantan y salen del papel porque si se concretiza de todas maneras tienen que reducir posiciones", dijo Fernando Iberico, analista principal de la correduría Intéligo SAB.

Los papeles del rubro de financieras cayeron un 6.21% ante un retroceso de los títulos del holding financiero Credicorp en un 6.38% a US$ 116.37.

El sector minero, que tiene el mayor peso del mercado, bajó un 3.39% también afectado por un descenso de los precios de los metales.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan, las más líquidas del mercado, se desplomaron un 12.5% a S/. 0.42 y los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 7.53% a US$ 6.75.

El sector industrial bajó un 6.76% en medio de una fuerte caída de las acciones de la constructora Graña y Montero en un 16.88% a S/. 2.66.

TAGS RELACIONADOS