Módulos Temas Día

BVL: Es muy poco probable que mercado local sea reclasificado a frontera

No hay razón para que el Perú sea reclasificado de la categoría emergente a frontera por MSCI, ya que el mercado bursátil local cumple con todos los requisitos, enfatizó la plaza limeña.

Miguel Ángel Zapatero

Miguel Ángel Zapatero, gerente de Desarrollo de Negocios de la BVL. (Foto: USI)

Miguel Ángel Zapatero, gerente de Desarrollo de Negocios de la BVL. (Foto: USI)

USI

El mercado bursátil peruano podría ser reclasificado de la categoría emergente a frontera por el proveedor de índices MSCI, pues apenas negocia US$ 6 millones diarios, en promedio, según JP Morgan.

Tal cifra representa 1.9% de la capitalización bursátil local, un porcentaje similar al del 2016, refiere el banco de inversión.
Frente a ello, Miguel Ángel Zapatero, gerente de Desarrollo de Negocios de la BVL, sostuvo que “la probabilidad de que Perú sea reclasificado es muy baja”.

La lectura de JP Morgan es inadecuada ya que debió usar la negociación como porcentaje de la capitalización libre o flotante (acciones que están disponibles para invertir) y no sobre el valor total de las acciones, dijo.

Además, en dicho indicador se requiere incluir la capitalización de las acciones peruanas que cotizan tanto en la BVL como en la plaza de Nueva York, agregó.

En general, MSCI sigue la liquidez de las acciones peruanas, no de la BVL, precisó.

Tres valores
Se requiere, como mínimo, tres valores en el índice estándar de MSCI para estar en la categoría emergente y Perú tiene tres (Southern, Buenaventura y Credicorp), a los que se añaden en el segmento Small Cap, Graña y Montero y Volcan, indicó.

“No tendría sentido que reclasifiquen a Perú, luego de que el año pasado incluyeran a Graña y Montero y Volcan. Tendrían que salir tres acciones de MSCI para que estemos en problemas”, añadió.
Por ello, enfatizó que “no hay razón para que Perú sea reclasificado, porque cumplimos con los requerimientos de MSCI”.

Liquidez
La liquidez de la BVLse recuperó gradualmente, pues el número de operaciones subió 40% en el 2016 y 20% en el 2017, dijo Zapatero.
En tanto, el monto regular negociado aumentó 52% (128% incluyendo operaciones puntuales) en el 2017, refirió el gerente general de la BVL, Francis Stenning.

Sobre el rumor de que si Argentina entrara al MSCI, Perú saldría, precisó que fue desmentido por el mismo proveedor de índices, pues, según su metodología, cada país es independiente.

Medidas
Para mejorar la liquidez, se implementará en mayo un mecanismo de liquidación con Citibank que facilitará y hará menos costosa la negociación de los inversionistas extranjeros, reveló Zapatero.

Otra medida que saldrá en mayo es facilitar las ventas en corto de los inversores extranjeros, adelantó. Agregó que en julio se implementará en el sistema Millennium un nuevo modelo de market making (que garantiza la liquidez de las acciones).

Tras definir aspectos tributarios, en la segunda mitad de año estarán listos los fondos Firbi y Fibra, que impulsarán el mercado, señaló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada