Estructurados. Inversionistas de alto patrimonio y sofisticados están orientándose a este tipo de fondos mutuos.(Foto: USI)
Estructurados. Inversionistas de alto patrimonio y sofisticados están orientándose a este tipo de fondos mutuos.(Foto: USI)

En dos meses, no solo los inversionistas peruanos podrán beneficiarse con el sistema “Entrega Contra Pago” o “DVP” (Delivery versus Payment, por sus siglas en inglés), un mecanismo de reducción de riesgos del mercado -impulsado por la Bolsa de Valores de Lima (), CAVALI y Citigroup-, sino también los extranjeros.

Diego Castro, Securities Services Head de , informó que la infraestructura del sistema ya está lista. “Esperamos que en los siguientes dos meses pueda ya adoptarse por parte de los participantes y en el camino iremos haciendo las correcciones que hay que hacer, y esperamos que a fin de año esto se vuelva un estándar para inversionistas extranjeros”, indicó.

¿En qué consiste el sistema DVP?

Armanda Mago, Managing Director de Citibank, explico que el DVP le permite al inversionista realizar sus operaciones sin necesidad de un intermediario, el cual normalmente suele ser la .

“Se produce un movimiento simultáneo de los valores y el efectivo. El intercambio se hace al mismo tiempo y eso lo que hace es eliminar el riesgo de contraparte, que es uno de los factores que toman los inversionistas al momento de tomar sus decisiones de inversión”, dijo.

Según Diego Castro, el inversionista extranjero siempre correrá un riesgo al entregarle su dinero a un intermediario.

“Antes de que se aplicara el DVP, era como, por ejemplo, cuando comprabas la propiedad de una casa. Tienes un bróker, que es el corredor, que viene a ser la Sociedad Agente de Bolsa. Hoy en día le estás dando el dinero a ese corredor y ese es un riesgo que corre el inversionista extranjero. ¿Por qué? ¿Tú le darías un monto de dinero importante a un intermediario o directamente al que está vendiendo la casa?”, explicó.

Por su parte, , Gerente Central de Desarrollo de Negocios de la BVL, comentó que hay inversionistas globales que no ingresan a Perú porque no existe el mecanismo DVP y hay otros que de alguna u otra manera tienen que usar más de su presupuesto de riesgo para operar en Perú.

“Lo que estamos haciendo con la aplicación del DVP es atraer a nuevos inversionistas, aumentar el espacio de sus maniobras y reducir el riesgo. Esperamos que ya algunas de las sociedades Agente de Bolsas hayan adoptado este mecanismo a fin de año”, puntualizó el funcionario de la BVL.