Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima () cayó a un nuevo mínimo de más de dos años y medio, presionada por un retroceso de acciones líderes, como las de la , pese a un alza de los precios de los metales.

La plaza también ignoró el avance de las acciones estadounidenses y continuó centrando la atención en un reciente dato que mostró una , dijeron operadores del mercado.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.49% a 15,970.84 puntos, su menor nivel desde el 9 de septiembre del 2010.

El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, perdió un 1.14% a 24,206.46 puntos.

De esta manera, la plaza bursátil profundizó su caída en lo que va del año a un 22.6%.

"Hubo poco volumen, porque ha seguido pesando el dato económico de marzo", dijo un operador bursátil, refiriéndose al reporte que mostró que la economía peruana creció un 3% interanual en ese mes, su menor ritmo mensual en casi tres años y medio.

Temor no cesaPese a que la cifra prevista por el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) para abril es robusta, el mercado sigue centrando su mirada en el dato previo, agregó el operador.

Las acciones de la productora de plata y zinc las de mayor peso en la bolsa se desplomaron un 6.56%, a 1.14 soles, y según los gráficos podrían ampliar su retroceso hasta 1 sol, dijo un operador. Los papeles de Mining bajaron un 2.33%, a 2.93 dólares.

Sin embargo, otras acciones mineras esquivaron la tendencia bajista, impulsadas por una recuperación de los precios de los metales. Los títulos de la productora de metales preciosos subieron un 3.35%, a 18.5 dólares, luego de que el oro trepó a un máximo de dos semanas.