Módulos Temas Día

En lo que va del año gana 8.4%

BVL extiende en marzo racha de cinco meses consecutivos al alza

Factores internos y freno en la tasa de EE.UU. explican rally de la plaza limeña. Acciones del sector consumo suben 14%. Casas de bolsa prevén que bolsa mantendrá tendencia alcista en abril.

bvl

Potencial. Hay oportunidades en acciones ligadas a demanda interna. (Foto: Manuel Melgar)

Potencial. Hay oportunidades en acciones ligadas a demanda interna. (Foto: Manuel Melgar)

Sin un avance explosivo pero a paso firme, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró marzo con un rendimiento mensual positivo de 1.76%.

De esta forma, la bolsa limeña logró encadenar cinco meses consecutivos en azul.

En este primer trimestre, la BVL ganó 8.4%, y destacó el desempeño de las acciones de los sectores consumo (14.25%), minería (11.45%), servicios (9.19%) y electricidad (9.19%).

Tal racha de la plaza limeña está en línea con el repunte que muestran las bolsas de casi todo el mundo, en lo que va del 2019. “Inicialmente este rally a nivel mundial fue impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría moderar su alza de tasa de interés” , explicó Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB.

El 20 de marzo, la Fed confirmó que este año no subirá su tasa de política monetaria. “Dejar de subir las tasas favorece el valor de las acciones, hace que su valor aumente”, indicó Ramos. Tal decisión de la Fed gatilló un rally en las acciones de muchos países, incluido el Perú, añadió.

La recuperación de los precios de algunos metales en los últimos meses también favoreció el repunte de la bolsa limeña, que tiene un fuerte componente minero, señaló Miguel Pancorvo, gerente general de Sura SAB.

En Londres, la cotización del cobre sube 7.06% en el año. Además, los precios del oro y zinc aumentan 1.04% y 27.15%, respectivamente.

Pancorvo destacó que los buenos indicadores macroeconómicos del país, como el crecimiento, estabilidad de precios y bajas tasas de interés, han sido catalizadores para el avance de la BVL, en un contexto en que se atenuó la guerra comercial entre EE.UU y China.

Tendencia

La tendencia alcista de la bolsa no está siendo tan rutilante. “Son subidas lentas pero con fundamento, que hacen que el repunte sea sostenible”, estimó Pancorvo.

Ramos añadió que el buen desempeño de la demanda interna, con una percepción más positiva de la economía local, contribuyó a que los papeles vinculados al consumo lograran ganancias.

Adicionalmente, el ambiente político interno mucho más tranquilo y estable favoreció al mercado bursátil, coincidieron en señalar los entrevistados.

A fin de diciembre y en enero, los pequeños inversionistas empezaron a regresar a la BVL tras la fuerte caída que sufrió en la última parte del 2018, dijo Ramos. “En las últimas semanas vemos bastante interés de inversionistas extranjeros por papeles de la bolsa limeña”, reveló.

Así, Pancorvo detalló que en los ultimos días, extranjeros han suscrito EPU (paquete de acciones peruanas que cotizan en la bolsa de Nueva York).

Ambos entrevistados estimaron que la tendencia alcista de la BVL seguirá en abril.

“En el corto plazo este escenario positivo se va a mantener”, consideró Pancorvo. Aún hay acciones con valores rezagados que, de repuntar, podrían hacer que la plaza limeña rinda dos digitos, proyectó Ramos.

Lo que preocupa en el largo plazo es la posibilidad de una recesión en EE.UU., dijeron los entrevistados.

InFOGRAFÍA

InFOGRAFÍA

InFOGRAFÍA

InFOGRAFÍA

En Abril

Se mantendrían presiones alcistas sobre el dólar
El dólar brilló en marzo, al reportar una subida luego de tres meses de retrocesos. Al cierre del tercer mes del año, la cotización del billete verde cerró en S/ 3.321, con lo que anotó un avance mensual de 0.67%. Sin embargo, en el año aun pierde 1.42% frente al sol. El anunció de la Fed de EE.UU., de que ya no elevará sus tasas de interés este año marcó un cambio en el comportamiento del dólar, dijeron tesoreros de la banca.

En Perú, inicialmente el valor de billete verde cayó a niveles de S/3.285, pero fue contenido por el BCR, que compró US$ 385 millones este mes. Sin embargo, nuevos sucesos económicos, sobre todo la inversión de la curva de tasas de interés en EE.UU., acentuaron los temores a una recesión en ese país, aunados a un contexto de incertidumbre por la desaceleración de la economía global. Eso llevó a los inversionistas a refugiarse en el dólar, que se fortaleció a nivel mundial. Los tesoreros bancarios estimaron que en abril se mantendrán las presiones al alza sobre el precio del dólar, que se ubicaría entre S/ 3.30 y S/ 3.33.

Tags Relacionados:

BVL

FED

EE.UU.

SAB

Leer comentarios ( )