Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL. (Foto: GEC)
Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL. (Foto: GEC)

En la medida en que muchas de las fintech que operan en país atienden el financiamiento de empresas o canalizan inversiones, han despertado el interés de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“El sector fintech, de alguna u otra manera, tiene que ver con la bolsa”, dijo Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL. Por ello, la bolsa limeña ya está dando los primeros pasos para diseñar su ‘estrategia fintech’ que le ayudarán a potenciarse.

Un estudio elaborado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico sugirió a la BVL entrar y conocer de primera mano al mercado de fintech para identificar oportunidades y generar una visión más amplia del sector.

“Es un sector en el cual queremos participar, ya sea acompañando o viendo oportunidades en algunas de estas fintech o también viendo complementariedades con ellas. Incluso para su uso por parte de Cavali o la bolsa, pero recién estamos en los primeros pasos”, dijo Zapatero en la primera teleconferencia de presentación de resultados del segundo trimestre del 2019 de la BVL.

Resaltó que el grupo Bolsa de Valores de Lima (BVL, Cavali, Datatec) ha empezado a trabajar en aspectos de digitalización, dada su naturaleza altamente tecnológica.

Énfasis

El énfasis en el desarrollo tecnológico será cada vez mayor en tanto los negocios del grupo BVL están ingresando a nuevos segmentos de crecimiento, como los servicios de transacciones para facturas negociables y pagarés, refirió Zapatero.

En tal sentido, los principales proyectos de inversión del grupo BVL tienen que ver con la implementación de plataformas digitales de facturas, pagarés y letras de cambio electrónicas, indicó. Asimismo, las inversiones buscan desarrollar la custodia de facturas negociables y la modernización del sistema de depósito y registro de títulos valores.

Zapatero señaló que la iniciativa ya anunciada de convertir a la BVL en un holding apunta a explorar nuevos negocios sin la carga regulatoria que tienen la bolsa y Cavali. “La mayor flexibilidad permitiría al negocio de la bolsa crecer en segmentos no estrictamente regulados por la SMV, como pueden ser todos los servicios digitales que se están trabajando con pagarés y letras de cambio, y que hoy están bajo la sombrilla corporativa de Cavali”, explicó Zapatero.

Anunció que la BVL lanzará en el cuarto trimestre una versión beta de su nuevo portal web, mientras que en el primer trimestre del 2020 prevé relanzar la plataforma de servicios de información Bolsa en Línea.

Víctor Sánchez, gerente general adjunto corporativo de Grupo BVL, detalló que se ya se viene implementado un registro de letras de pago electrónicas y otro de expedientes digitales para transacciones financieras. Asimismo, se evalúa crear una Entidad de Contraparte Central para el mercado de bonos soberanos, y, sobre todo, para derivados, dijo Sánchez.


- Utilidad neta de grupo BVL suma S/ 11.1 millones -

La ganancia neta del grupo Bolsa de Valores de Lima (BVL) al cierre del primer semestre alcanzó los S/ 11.1 millones. A través de una teleconferencia, Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL, indicó que en los primeros seis meses del 2019 el ingreso consolidado del grupo creció a una tasa anual de 3.9%, mientras que el Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se contrajo 4.7%. En el 2019 se proyecta una inversión de US$ 3.47 millones, y de alrededor de US$ 2 millones en los dos años siguientes, indicó Zapatero. Cavali concentrará el 65% de esa inversión, detalló.

“El 40% de las inversiones será destinado a renovar infraestructura para apuntalar algunos servicios”, indicó Víctor Sánchez, gerente general adjunto corporativo de Grupo BVL.

TAGS RELACIONADOS