BVL
BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el miércoles con desempeños mixtos de sus índices en medio de una caída del precios de los metales básicos y las dudas de inversionistas por las pesquisas de corrupción que implican a expresidentes y líderes políticos del país.

El índice selectivo, compuesto por las 15 acciones con mayor liquidez y capitalización en la plaza limeña, bajó un 0.10% a 539.58 puntos. En lo que va del año el índice selectivo acumula una ganancia del 4.90%.

En tanto, el referencial general avanzó en la jornada un 0.13% a 20,831.78 puntos.

En la jornada destacaron la caída de acciones ligadas al sector de la construcción, como Graña y Montero y Ferreyros, que bajaron un 1.2% a S/ 1.63; y un 0.78% a S/ 2.53, respectivamente.

La  estuvo influenciada, en parte, por las declaraciones del exjefe de la constructora Odebrecht , Jorge Barata, a fiscales peruanos en Brasil que investigan casos de corrupción que involucran a Perú. Barata dijo que entregó dinero para las campañas electorales de los últimos presidentes y de una excandidata.

En ese contexto, el papel de la minera Southern Copper cayó un 1.36% a US$ 52.95; mientras que Cerro Verde bajó un 0.67% a S/ 29.45, en una sesión en la retrocedieron los metales básicos.

Sin embargo, la acción de la polimetálica Volcan , la más líquida en el mercado local, avanzó -por segunda vez consecutiva- un 3.36% a S/ 1.23.