La (BVL) cerró el miércoles con alza, recuperándose parcialmente de una caída en la semana pasada, impulsada por la avance de los precios de los metales, un día antes de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se defienda en el Congreso de un pedido de vacancia por vínculos con la brasileña Odebrecht.

El índice Perú Select, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, subió un 1.18%, a 493.73 puntos, mientras que el índice general avanzó un 1% a 19,257.26 puntos.

La acción de la minera de cobre Cerro Verde subió un 5.20%, a US$ 28.10, mientras que el papel de la minera Buenaventura ganó un 3.11% a US$ 13.60, ante un alza de los precios de los metales.

El precio del cobre tocó un máximo de dos meses el miércoles, mientras que los precios del oro subieron por cuarta sesión consecutiva, para alcanzar un máximo de dos semanas.

La acción de Volcan, la de mayor peso en los índices, subió un 1.65% a S/ 1.23 soles.

La oposición en el Congreso solicitó la remoción del cargo de Kuczynski tras revelarse unos millonarios pagos de Odebrecht a dos firmas de asesoría vinculadas al mandatario, quien se defendió el domingo de acusaciones, pero no pudo probar que se distanció de al menos de una de esas empresas.

Si prospera la destitución de Kuczynski el jueves, el vicepresidente Martín Vizcarra, podría asumir el mandato.