La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el miércoles por tercera jornada seguida, aunque el índice selectivo cerró con un alza marginal respaldado por el prolongado avance de la firma Inretail tras la compra del grupo farmacéutico Quicorp y la subida de más del 2% de la constructora Graña y Montero.

El índice selectivo, conformado por las 15 acciones con mayor liquidez y capitalización en la plaza limeña, mejoró un 0.01% a 540.44 puntos. En lo que va del año acumula un aumento del 5.06%, comparado con la ganancia del 26.6% en 2017.

Por su parte, el índice general cerró la sesión con un declive del 0.32% a  21,068.89 puntos.

El sector de la construcción y el industrial sobresalieron en una sesión volátil de rendimiento mixto, en la que los índices retrocedieron en la mañana pero después los inversores se fueron animando a tomar posiciones.

Graña y Montero, la principal constructora de Perú, trepó un 2.21% a pesar de que la Fiscalía pidió la aprobación formal de un juez para incluir a la firma en una investigación por corrupción.

Las cementeras Pacasmayo y Unacem también avanzaron con fuerza, un 1.82 y un 1.66%, respectivamente.

Asimismo, Inretail ganó un 2.33% prolongando su racha alcista de los últimos días tras la compra de Quicorp por US$ 583 millones.

El índice minero avanzó un tenue 0.15% pese a la buena jornada de los metales a nivel global. El dólar solo logró estabilizarse tras la reunión de la Reserva Federal, remontando después de otro día de caídas.

Entre las mineras, destacó la subida de un 2.7% de Minsur y de Buenaventura, cuyo papel mostró una mejora del 0.98%. En la vereda contraria, las pérdidas estuvieron encabezadas por Cerro Verde, Panoro, Trevali y Atacocha, con caídas de entre un 3.33 y un 1.4%.