Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.peEnviado especial a Colombia

El presidente de la (BVC), Juan Pablo Córdoba, señaló que los países de la han venido esforzándose para consolidar la integración, por ejemplo, a través del desarrollo del (MILA), el cual significa la integración financiera del bloque y permitirá el financiamiento que requieren los proyectos de inversión.

Uno de los retos, agregó es desarrollar un mercado de capitales integrado que permita captar capitales de manera competitiva. "Y si nos juntamos más (los países de la AP) podemos acelerar el ritmo de la integración del mercado de capitales", dijo.

En cuanto al desarrollo de la integración de la AP, Córdova sostuvo que se han logrado avances importantes con el apoyo de los gobiernos, y que el MILA y la AP están muy alineados y se catapultan para lograr esa integración.

Sin embargo, remarcó que si bien la AP ya representa el 35% del PBI de la región Latinoamericana y de su población y comercio, hay todavía mucho por hacer en cuanto a la atracción de las inversiones, ya que la inversión directa extranjera (IDE) que ingresa a la AP representa sólo el 20% de la IDE que capta la región Latinoamericana.

AgendaEn este sentido, saludó el apoyo que vienen dando los gobiernos para impulsar el tema de la inversiones al interior del bloque, lo cual se refleja, por ejemplo, en los acuerdos tomados a nivel de los cancilleres.

Córdova destacó algunos de estos últimos que han sido puestos en la agenda de la Alianza del Pacífico. Uno es la necesidad de lograr una armonización regulatoria, en particular lo referido a los fondos de pensiones. La idea es que se considere que las inversiones de estos fondos en cualquier país miembro de la AP son exactamente como que están invertidas en su propio mercado local.

Lo segundo es el tratamiento tributario para el tratamiento de las inversiones en el bloque de la AP, el cual no puede ser discriminatorio.

Otro punto de la agenda es seguir desarrollando el MILA, objetivo que si bien no es el central en la AP, ayuda mucho a la integración.

"No debe haber discriminación tributaria"En cuanto a la homologación del tratamiento tributario al interior de la Alianza del Pacífico (AP), ¿qué tema se debe priorizar? Juan Pablo Córdova, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó que la idea es que para un inversionista sea equivalente (en términos del tratamiento regulatorio o tributario) invertir en Colombia, o el Chile, Colombia o México.

"Ese es el sueño que debemos, tener que no haya ningún tipo de discriminación regulatoria, ni tributaria", precisó.

Una ventaja es que las bases y estructuras de regulación y de tributación de los países que integran la AP son comunes, los principios son similares, por lo que se trata de ir afinando estas normativas para evitar la discriminación.

"Lo más importante es que compartimos esa visión y vemos el apoyo de las autoridades (gobiernos). Se tiene que ser respetuoso de los procesos de cada país, pero hay compromiso de las autoridades de acompañar este proceso y de lograr que el mercado de capitales sea una parte de la AP", acotó.