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Hassan Bourgi, ceo de redbus

Buses vs aviones: ¿Quién se lleva el trofeo del público para los viajes de negocios?

Hassan Bourgis, CEO de Redbus, reveló a Gestion.pe los pormenores del mercado del transporte terrestre en el país. Además, explicó por qué deberíamos romper el mito del avión y treparnos a la carretera para nuestros viajes de negocios.

Buses vs aviones: ¿Quién se lleva el trofeo del público para los viajes de negocios?

Buses vs aviones: ¿Quién se lleva el trofeo del público para los viajes de negocios?

El comercio interprovincial en el Perú se mueve a paso constante, y lleva bastante peso en la bodega. Un indicador de esta tendencia es la cantidad de viajes de negocios que se realizan en el país al año, vía terrestre.

El 2017 cerrará con 20 millones de viajes de negocios vía bus, reveló a Gestion.pe Hassan Bourgi, CEO de Redbus, una plataforma que centraliza más de 80 líneas de transporte terrestre en el país.

El ejecutivo afirmó que esta cantidad corresponde a un 30% de la totalidad de los viajes por bus en el año, que calcula en 60 millones, según los datos de Redbus.

Cada empresario viajero realiza un mínimo de seis viajes anuales, en promedio, señaló Bourgi, y puede resultar más conveniente que subirse a un avión (ver vídeo). Además, estos viajes mueven S/ 1,400 millones en promedio.

Informalidad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estima en 80 millones los viajes anuales. La diferencia con el cálculo de Redbus radica en la informalidad.

"Nuestra cifra basada en 60 millones es objetiva, pues no considera a los 20 millones de la informalidad", explicó.

"Con los aviones todo está contabilizado. Con los buses es difícil estimar el número de viajeros por el volumen de informalidad", añadió.

Mercado maduro

"El mercado de bus ha llegado a su madurez. Ya no crece mucho. Está casi al mismo nivel de hace dos años", explicó Bourgis.

Los 60 millones de viajeros anuales suponen un leve retroceso en comparación con los años pasados, básicamente por los desastres naturales a inicios de 2017 en el norte del país.

Aún así, estos viajeros conforman un mercado de US$ 800 millones, señaló.

Dentro del universo de viajes peruanos, el 40% se realiza para visitar a algún miembro de la familia. Estos viajes suelen durar una semana, como mínimo, y se realizan dos o tres veces al año.

Los turistas conforman el 30% de viajeros. Ellos suelen viajar bastante entre enero, febrero y julio. Son los que tardan más en visitar su destino. El viaje puede prolongarse hasta más de un mes, porque estos suelen dirigirse a varios lugares en unas solas vacaciones.

Por último, los viajes más cortos (y más frecuentes) los realizan los ejecutivos, quienes se quedan entre dos a tres días en su destino, afirmó Bourgis.

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