La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (), reveló que un de seis vagones traslada 1,200 personas y solo emite cuatro gramos de gases de efecto invernadero, mientras que para transportar la misma cantidad de personas para el mismo recorrido se necesitan 25 buses que emiten 600 veces más de estos gases.

El dióxido de carbono que genera el parque automotor, es un gran contaminante por el alto contenido de azufre que tiene el diésel y afecta gravemente la salud, sobre todo en las vías respiratorias.

Ante ello, el Metro de Lima y Callao se convierte en una alternativa de transporte limpio que, por su mínimo nivel contaminante, colocará al Perú como el segundo país del mundo, después de India, en certificar bonos de carbono.

[VEA TAMBIÉN: ]

El especialista en Intermodalidad de Transporte de la Unidad de Gerencia de Desarrollo del Metro de Lima y Callao, Poul Knudsen, dijo que las emisiones de contaminantes nacionales en el sector transporte representan el 15%, mientras que en la industria es del 4%. En razón de ello, destacó la importancia de que el Perú podrá certificar reducción de emisiones, en el mercado internacional.

Explicó que actualmente en un se puede transportar a 1,200 personas, si se usara el transporte convencional para el mismo recorrido se requeriría 100 combis o 25 buses.

"Veinticinco buses transportan en promedio la misma cantidad de personas que un tren, pero contaminan 600 veces más que este medio de transporte", subrayó.

[Etiqueta]

En ese sentido, resaltó que con la operación de la Línea 1 se vienen reduciendo 44 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año y medio. Gracias a esta reducción el Perú ya tiene registrados sus proyectos en el Verified Carbon Standard (VCS), lo que permitirá comercializar, dentro de tres meses, los bonos en el mercado internacional.

Knudsen agregó que el CO2 se produce principalmente por el uso de carbón, petróleo, diésel, así como por los derivados del gas.

[LEA TAMBIÉN: ]

Con la Línea 2, obra en la que ya se viene trabajando, la disminución de gases se estima alcanzará las 200 mil toneladas de CO2 cada año, los cuales dejarán de emitirse a la atmósfera.

El funcionario recalcó también que otro aspecto importante de este megaproyecto ferroviario, que contará con seis líneas, es que permitirá disminuir los contaminantes del aire como el material particulado conocido como PM10 y PM 2.5, pequeñas partículas producidas por los procesos de combustión del parque automotor, que ingresan al ser humano por las vías respiratorias ocasionando serias afectaciones a la salud.