Módulos Temas Día

Ni buses ni taxis subirían sus tarifas con alza de ISC a los combustibles: ¿Por qué?

Gustavo Guerra García indica que el sector transporte se encuentra muy atomizado, pues  72% de las empresas tienen 1 o 2 camiones, lo que hace difícil negociar con los generadores de carga.

Transporte

Transporte de carga, de pasajeros y taxis. (Foto: USI)

Transporte de carga, de pasajeros y taxis. (Foto: USI)

USI

El cambio en el Impuesto Selectivo en el Consumo (ISC) en los combustibles no generaría alza en los precios de las tarifas de pasajes terrestres ni fletes de carga.

¿A qué se debe esta situación? El especialista Gustavo Guerra García explica que se debe a que, son pocos los ‘generadores de carga’, es decir las empresas productoras o comercializadores, frente al número de transportistas, teniendo las primeras un mayor poder de negociación en las tarifas de fletes.

De esta manera, no habría espacio para incrementos en los fletes para el transporte de carga.

Sin embargo, el presidente del gremio de transportistas UNT, sostuvo que el incremento de los fletes podría ocurrir solo en las empresas de transportes que están integradas con la generación de carga, y ello si podría tener impacto en los precios finales.

“Estamos hablando de 45,000 empresas de transporte, de las cuales hay 400 empresas que están integradas con los generadores de carga, que son los que mueven la carga nacional”, remarcó.

Guerra García indica que este sector se encuentra atomizado , con 72% de las empresas de transporte con 1 o 2 camiones.

“Por ello no es posible un incremento de los fletes, ni cuando se da alza en los peajes ni en los precios de los combustibles”, sostiene.

Transporte urbano


Para Gustavo Guerra García, el caso de transporte urbano enfrenta una situación parecida, pero por “la alta competencia” en las 62 rutas que hay en Lima.

“Solo en el caso de la Av. Abancay estamos hablando de 25 empresas de transporte, y si una empresa sube su pasaje, entonces perdería los pasajeros”, sostiene.

Recordó que, ya en el pasado se han dado alzas en el precio del combustible, pero no se trasladaron a los dueños de la carga, ni a los pasajeros.

“Otro factor es que cuando los precios de los combustibles bajaron, tampoco se observó cambios en los pasajes, por lo que no espera un mayor incremento”, menciona.

Al menos, por el tema de inflación no debería generarse en el tema del transporte.

Pasajes interprovinciales


​Javier Marchese indica que, en el caso del transporte interprovincial, la situación es más complicada, por la presencia de los buses que han salido de los servicios urbanos de Lima,  para brindar el transporte interprovincial.

“No habría espacio para un alza, existe competencia informal por las camionetas que hoy se trasladan desde Lima hasta Piura o Tacna, que ya no brinda servicio público, pero si el interprovincial y que no se controla”, precisó.

Taxis


En el caso de los servicios de taxis, Gustavo Guerra Garcia indicó que hasta el 2014 se tenía registrado unas 14,000 unidades informales o piratas, y unas 100,000 taxis registrados, pero el número de informales hay superado a los registrados.

“La propia competencia haría que el precio se mantenga”, indica

Pero, además está, que la mayoría de los taxis usan Gas Natural Vehicular (GNV) que no ha enfrentado alza en el ISC y los precios son significativamente más bajos.

Leer comentarios ( )