Foto 7 | Abogados informarán sobre compras de viviendas y acciones de sus clientes. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma que permitirá a abogados y contadores públicos colegiados implementar adecuadamente un sistema de prevención contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En noviembre del 2016, el Gobierno incorporó a estos profesionales en la lista de sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre operaciones sospechosas de blanqueo de dinero sucio. Sin embargo, recién ahora , con esta norma, la SBS reglamenta la forma en que deberán cumplir con tal obligación. Los abogados y contadores que, de manera independiente o en sociedad, se dedican habitualmente a realizar a nombre de un tercero o por cuenta de este, determinadas actividades, son los que deberán reportar a la UIF. ¿Cuáles son esas actividades? La compraventa de bienes inmuebles, la administración de dinero, valores y cuentas del sistema financiero; la compra venta de acciones, la organización de aportaciones para la creación, operación o administración de empresas; así como la creación y estructuración de compañías (Foto: Andina).
Foto 7 | Abogados informarán sobre compras de viviendas y acciones de sus clientes. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma que permitirá a abogados y contadores públicos colegiados implementar adecuadamente un sistema de prevención contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En noviembre del 2016, el Gobierno incorporó a estos profesionales en la lista de sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre operaciones sospechosas de blanqueo de dinero sucio. Sin embargo, recién ahora , con esta norma, la SBS reglamenta la forma en que deberán cumplir con tal obligación. Los abogados y contadores que, de manera independiente o en sociedad, se dedican habitualmente a realizar a nombre de un tercero o por cuenta de este, determinadas actividades, son los que deberán reportar a la UIF. ¿Cuáles son esas actividades? La compraventa de bienes inmuebles, la administración de dinero, valores y cuentas del sistema financiero; la compra venta de acciones, la organización de aportaciones para la creación, operación o administración de empresas; así como la creación y estructuración de compañías (Foto: Andina).

Una alternativa para quienes buscan comprar una casa son los inmuebles rematados por el Estado, dentro de un proceso judicial.

Un remate inmobiliario es un litigio judicial resultado del incumplimiento de una obligación. La compra de un inmueble de este tipo puede significar un ahorro de un 20 % a un 50 %.

Sin embargo, es necesario conocer el procedimiento para una compra segura, efectiva y económica. La abogada civil y comercial del Estudio Linares Abogados, , detalló a la agencia Andina el proceso de compra de una propiedad en remate en cuatro pasos:

Depósito inicial:
Para ser considerado como postor, es necesario que el interesado, antes del inicio del acto de remate, cumpla con depositar, como mínimo, el 10 % del valor de tasación del bien, ya sea en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre.

“A los postores no beneficiados se les devolverá el íntegro de la suma depositada al terminar el remate”, explica la especialista de Estudio Linares Abogados.

Gana el precio más alto:
El acto de remate se realizará en el día y hora programados en la convocatoria. Se iniciará con la lectura de la relación de los bienes y condiciones del remate, continuando con el anuncio de cada una de las posturas a medida que se realicen. El martillero adjudicará el bien a quien realice la postura más alta, con lo cual el remate queda concluido.

Depósito final:
Una vez realizado el remate se procederá a levantar el acta del mismo, en la cual se ordenará al beneficiario que deposite en el Banco de la Nación el saldo del precio dentro de los tres días siguientes.

“Se debe tener en cuenta que en caso de que el comprador no cumpla con depositar el saldo del precio dentro del plazo señalado, el juez declarará la nulidad del remate, y convocará a un nuevo procedimiento. El beneficiario que incumple con el depósito se hará acreedor a una sanción”, señala la abogada Marybell Jara.

Transferencia de la propiedad:
Después de verificar el depósito, el juez transferirá la propiedad del inmueble mediante una resolución debidamente motivada, donde se describe el bien, se anula toda carga y gravamen que pueda tener el inmueble e incluye una orden al ejecutado o administrador judicial para que entregue el inmueble al comprador dentro de los 10 días siguientes.

Además de la orden de que se remitan partes judiciales para su inscripción en el registro correspondiente.


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