Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo hoy que la apuesta de su gabinete está orientada a dar las condiciones adecuadas para formar en lugar de crear programas que generen puestos de trabajo, en una entrevista para la Agencia Andina.

"Nuestra prioridad es apostar por la empleabilidad, el desarrollo del capital humano y las carreras técnicas. Esto último es vital porque existe una buena demanda de y bien remunerados insatisfecha. Entonces, caminamos a lograr un 60% de inserción laboral", agregó.

Laos también reconoció que los problemas que persisten en este sector son la informalidad, la baja calificación de la fuerza laboral, el desempleo juvenil, entre otros. Destacó, sin embargo, que el Perú es uno de los países de América Latina con alta evolución de salarios mínimos reales, según la OIT.

Respecto al reconocimiento que recibió el Perú en materia económica en el , la ministra estima que tendrá un impacto positivo en los empresarios. Estos responden en las encuestas que necesitarán más personal, generando expectativas positivas en los trabajadores, apuntó.

Nuevos proyectosLaos adelantó que está trabajando en crear un sistema de liquidaciones de beneficios sociales online, un aplicativo para el cálculo de beneficios sociales para trabajadores del hogar, así como una casilla electrónica laboral donde los trabajadores recibirán su boleta de pago e información sobre sus derechos y beneficios previsionales.

Asimismo, dijo que la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debería estar lista para el segundo semestre de este año.