Luego que culminara el plazo para enviar comentarios y sugerencias para el proyecto de estándar de Bus Patrón Eléctrico (BPE), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) trabaja en el documento final de lo que será la norma base para la llegada al país de este tipo buses.
En diálogo con Gestión.pe el director de Integración y Recaudo de la ATU, Iván Villegas, indicó que el plazo para recibir dichos comentarios culminó el 1 de marzo, en tanto el proceso de revisión de sugerencias, incorporación de las mismas y publicación de la versión final de la norma tomaría unos 30 días como máximo.
“Podríamos adelantar (la publicación de la norma) pero depende de la cantidad de comentarios o mejoras al reglamento. La línea base es aprobar este estándar para que todos los fabricantes tengan claro que es lo que se va a incluir como flota en adelante en Lima y Callao”, sostuvo.
Indicó que luego de publicar el marco normativo en mención, se acompañará a las empresas en el proceso de incorporación de la nueva flota cuando se exija su renovación (vehículos con 15 años de antigüedad) y el cual ahora será amigable con el medio ambiente.
Sobre la obligatoriedad
Villegas señaló que la obligatoriedad de la renovación a una flota de vehículos con el estándar del BPE se establecerá solo para el caso de las empresas concesionadas de las rutas autorizadas en Lima y Callao.
“Cuando hagamos las licitaciones, en las concesionadas se pondrá como obligación para que incorporen únicamente vehículos con el estándar del bus patrón eléctrico. En las concesionadas si será obligatorio”, dijo.
Indicó que por la capacidad de almacenaje de energía que se requiere, estas empresas también deberán implementar puntos de recargas para estos vehículos.
Señaló que para ello se desarrollará un clúster de recargas en los patios o terminales de las empresas de transporte sobre los cuales se realizará toda operación de recarga en el turno nocturno, con lo cual los buses podrán estar operativos al día siguiente en las primeras horas, entre 6:00 a.m. y 7:00 a.m.
Para tal proceso, precisó, será necesario buscar la normativa necesaria con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la implementación de esos puntos de recarga.
“Es tecnología nueva, entonces se deben emitir normas complementarias que nos permita desplegar estos centros de carga”, aseveró.
Los incentivos
En el caso de las empresas no concesionadas, no será obligatoria la renovación, por lo que dependerá de cada empresa su implementación, precisó el funcionario.
Ante ello, dijo que se trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la búsqueda de mecanismos de apoyo para que estas firmas incorporen los nuevos buses eléctricos.
Explicó que el costo de la implementación de un vehículo eléctrico es mayor que un vehículo convencional, por lo que también será necesario el apoyo de la banca privada en el proceso de financiamiento. Según adelantó, se tiene conocimiento del interés de algunas entidades financieras por promover la inclusión de estos vehículos menos contaminantes.
“Depende de los operadores de transporte que tengan la decisión de incluir vehículos eléctricos y que también el mercado financiero apoye en la financiación con tasas (de interés) que puedan ser manejables para la incorporación de estos vehículos”, dijo.