Módulos Temas Día

Buro: “Lima podría volver a ser la principal sede para congresos y ferias en América Latina”

En el 2016 perdimos esa condición y ahora el reto es retomar dicho lugar, ¿pero qué se debería superar para ello?

BBVA rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.2% para el primer trimestre

Foto: Andina.

Foto: Andina.

Lima ocupa el segundo lugar para la realización de congresos y ferias en América Latina desde el 2016, según la  Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), luego que fue desplazada por la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

¿Qué tan importante es recuperar esta posición? Al respecto, Jorge León Benavides, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes  de Lima , explica que este factor impulsa el negocio del turismo no solo en la capital, sino fuera de la ciudad.

“Cada turista que viene para congresos en Lima gasta alrededor de US$ 450 por día, no estamos hablando de un viajero que pasea, sino de alguien que busca un hotel de cuatro o cinco estrellas, que participa de los eventos y luego viaja a otras ciudades del país”, expresó.

Comentó que, tanto Promperú y el Buró  de Convenciones y Visitantes de Lima han realizado esfuerzos en el exterior para captar la atención, y que sus congresos o ferias se puedan realizar en esta ciudad.

Son pocos los espacios que hay en Lima, pero el atractivo que convence muchas veces a los organizadores, es el reconocimiento de la gastronomía en el exterior, la calidad de servicios de los operadores locales, y la moderna infraestructura hotelera que se ha incorporado en los últimos años.

Así, en el último año se han recibido 50,000 personas para congresos y unas 150,000 personas para ferias en Lima.

- Retos para Lima -


Como se indicó, son pocos los espacios en Lima para la realización de eventos en la capital.

“En el caso de las ferias hoy se utiliza el Centro de Exhibición del Jockey Club, pero fuera de ello no hay muchos espacios adicionales que estén acondicionados”, afirmó.

Uno de los centros que está construido, pero no en operaciones, es el Centro de Convenciones Lima, edificado en el 2015, pero que no tiene una administración para su puesta en marcha de manera continua.

“Este es un elefante blanco que lamentablemente no se usa”, expresó León Benavides.

Mencionó que su puesta en marcha podría hacer que se genere un nuevo impulso a la organización de eventos, y que el número de visitantes a este tipo de actividades se triplique.

“Lima necesita de un moderno centro de convenciones que debe ponerse en operación, que se licite de una vez”, remarcó.

Pero además del centro de convenciones, señaló que, para la realización de las ferias, como en otros países, son las municipalidades que gestionan estos espacios, y ese debería ser parte de los retos para la comuna capitalina.

Leer comentarios ( )