Redacción Gestión

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(AFP) .-El barco Andronikos, de la compañía china Cosco, será el primer en cruzar el 26 de junio el nuevo Canal de Panamá; una vía clave para el 5% el comercio mundial.

El Andronikos, con capacidad de hasta 9,400 contenedores, con una manga de 48.25 metros y una eslora de 299.98 metros, atravesará la vía desde la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, a la de Cocolí, en el Pacífico, donde se realizarán los actos protocolares.

Con 48 millones de toneladas transitadas en el 2015, China es el segundo usuario del por detrás de Estados Unidos, con 162 millones de toneladas.

"Un buen cliente del Canal de Panamá se ha ganado este sorteo. Definitvamente China es nuestro segundo mejor cliente como país y Cosco es nuestro octavo cliente como naviera", dijo el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

Según Quijano, el peaje que podría pagar el Andronikos por este primer tránsito estaría entre los US$ 500,000 y US$ 600,000.

Según datos de la propia compañía, Cosco tiene 800 buques mercantes capaces de transportar anualmente 400 millones de toneladas de carga.

Para el sorteo, realizado en la capital panameña, la Autoridad del Canal de Panamá había invitado a sus 15 principales clientes, aunque al final sólo hubo dos finalistas, el Andronikos y el Thalatta, un portavehículos de la compañía noruega Wallenius Wilhensen.

A los actos de inauguración están invitados 70 jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de China, Xi Jinping, así como los mandatarios latinoamericanos.

El buque japonés "Linden Pride" será la segunda embarcación en pasar por el nuevo Canal al día siguiente de su inauguración.

El "Linden Pride" es buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) de 230 metros de eslora y 36.5 metros de manga, propiedad de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line).

Japón es el cuarto usuario de la vía, con 22 millones de toneladas el año pasado.

"Cuando vemos todas las reservaciones (para cruzar la nueva vía) la mayoría hasta el momento son de grupos asiáticos", añadió Quijano.

El está en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores el triple de carga actual puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras, estimadas en US$ 5,250 millones, llevan casi un 98% de avance, pero acumulan año y medio de retraso ya que el plan original era concluir los trabajos el 21 de octubre del 2014.

Con el Canal ampliado, el tesoro panameño espera triplicar los US$ 1,000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes, especialmente por el transporte de contenedores, granos y gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón.