Módulos Temas Día

Bundesbank: "Debilidad del ciclo económico de Alemania no durará mucho"

La estabilidad del mercado laboral y la perspectiva de alza de empleo indicarían que el declive económico de Alemania sería de corta duración, luego de que la zona euro ya habría tocado fondo, aseguró su banco central.

(Foto: Reuters)

Francfort (Reuters).- El declive económico de Alemania debería ser de corta duración, dijo hoy el Bundesbank, que agregó que la mayor economía de la zona euro ya podría haber tocado fondo.

Datos publicados la semana pasada mostraron que la potencia económica de Europa se contrajo en el cuarto trimestre y que podría estar perdiendo el aura de pilar de apoyo que tiene para el resto del bloque regional, donde varios de sus vecinos se encuentran en una profunda recesión.

El Gobierno alemán recortó su pronóstico de crecimiento a un 0.4% este año desde el 1% del 2012.

La proyección del banco central de diciembre previó también un avance del PIB de 0.4% este año aunque agregó que no se produciría una desaceleración económica pronunciada.

En el reporte mensual de enero, el Bundesbank, el banco central de Alemania, usó un lenguaje similar para decir que las perspectivas para el inicio del nuevo año ya habían mejorado con un notable progreso en la confianza empresarial, en especial en oportunidades de exportación.

"La estabilidad general del mercado laboral y la perspectiva de un incremento del empleo indican que la debilidad del ciclo económico no durará mucho", dijo el banco central.

Los aumentos esperados para enero en el índice de confianza de los inversores ZEW y del índice de clima de negocios Ifo, que se publicarán el martes y viernes, respectivamente, serían los impulsores de esas esperanzas, incluso a pesar de que serán comparados contra niveles relativamente bajos.

La semana pasada, la oficina alemana de estadísticas dijo que la mayor economía de la zona euro se contrajo un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre del 2012.

Leer comentarios ( )

Ir a portada