mercados emergentes
mercados emergentes

Los vienen resistiendo bien la volatilidad del mercado de este año hasta ahora. Pero algunos inversores están tomando eso como oportunidad para ponerse mucho más selectivos y se avecinan desafíos, desde tensiones comerciales hasta la eliminación del estímulo de los bancos centrales.

"Ahora podemos descartar el tema del ’crecimiento sincronizado global’ que predominó a principios de este año", dijo Jinha Kim, que encabeza el equipo de renta fija global en Seúl de Mirae Asset Global Investments Co., una de las principales gerentes de cartera de Corea del Sur. La firma ha reducido su posición en monedas y bonos de mercados emergentes a neutral, y cambió a una menor ponderación para Turquía y México específicamente, agregó Kim.

Desencadenantes
Kim mencionó las tensiones comerciales producidas por las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una amenaza para las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes.

En una nota de investigación reciente, analistas de Nomura Holdings Inc. dirigidos por Rob Subbaraman en Singapur identificaron las tensiones comerciales como uno de los cuatro factores desencadenantes potenciales de "una revaloración importante por parte del mercado de las primas de , lo que podría provocar un doloroso retroceso de estos". Y aquí están los otros tres:

  1. Una liquidación en el mercado de bonos de EE.UU., que disminuiría el incentivo a recurrir a otras monedas para obtener primas de rendimiento.
  2. La eliminación de la flexibilización cuantitativa de los bancos centrales de los países desarrollados. Nomura calcula que Estados Unidos, la eurozona, Japón y el Reino Unido, en conjunto, comenzarán un ajuste cuantitativo en el cuarto trimestre, que podría revertir los flujos de cartera hacia activos más riesgosos.
  3. Una desaceleración del crecimiento de China, impulsada por el énfasis de sus dirigentes en reducir el riesgo financiero y la contaminación, lo que tendría efectos de arrastre más duros en los mercados emergentes por los factores comerciales y los precios de las materias primas.

Dificultades
"Es notoriamente difícil precisar el momento en el que se revertirá la tendencia en los mercados emergentes, y mucho menos señalar el desencadenante", escribieron los analistas de Nomura, que consideraron que la mejor estimación para el tercer trimestre del 2018 sería un pronóstico de alto riesgo.

Chile, Hungría, Polonia y Tailandia se encuentran entre los menos vulnerables, mientras que Turquía, Hong Kong, México y Malasia están entre los más expuestos, escribieron.

Los países con grandes déficits de cuenta corriente —lo cual los deja dependientes de los flujos de fondos extranjeros— y aquellos que tienen poco que ofrecer en materia de primas pueden enfrentar las pruebas más importantes si aumentan las tensiones mundiales.

"Somos menos constructivos en cuanto a determinadas monedas asiáticas, que nos preocupan por sus cotizaciones, como las de Taiwán y Tailandia, y allí donde vemos un menor colchón de tasas en términos de diferenciales para compensar rendimientos más altos", dice Jens Nystedt, gerente de cartera sénior en Nueva York para Emso Asset Management, que supervisa US$ 6,200 millones.

"Seguimos viendo valor en los bonos brasileños, mexicanos, sudafricanos y colombianos en moneda local, lo cual muchas veces contempla la exposición al tipo de cambio".