Dos postores se disputan concesión de 30 años, contados desde el inicio de la concesión (Foto: Andina).
Dos postores se disputan concesión de 30 años, contados desde el inicio de la concesión (Foto: Andina).

Proinversión, la entidad encargada de realizar la concesión del , prevé que la buena pro y la firma del contrato respectivo se realizará durante el primer semestre del 2018, según indicó Luis Carpio, jefe de Proyecto en Asuntos Portuarios e Hidrovia Amazónica de esa entidad.

Estimó que se requerirá una inversión de US$ 216 millones en la modernización de esa infraestructura portuaria, señaló en la presentación del proyecto “Modernización y Desarrollo del ”.

Dos postores se disputan concesión de 30 años, contados desde el inicio de la concesión, prevista para el 2018. Los dos postores son el consorcio Transportadora Salaverry, formado por las empresas del Grupo Romero Tramarsa y Naviera Tramarsa; y la firma turca Yildrim, que es parte del concesionario del puerto de Paita.

Presentación
A la presentación asistieron el presidente de la República, , y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), .

Ambos presentaron a la comunidad portuaria, gremios agroexportadores, trabajadores portuarios y autoridades trujillanas, el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, próximo a concesionarse.

Kuczynski señaló que la modernización del terminal portuario demandará una importante inversión que impactará en forma positiva en la economía liberteña.

En tanto, Giuffra, resaltó que el terminal tendrá un carácter multipropósito. “Podrá atender la carga de los agroexportadores, mineros y otros rubros del comercio internacional. El proyecto impactará positivamente en más de 1.8 millones de ciudadanos”, subrayó.

“La expectativa que tenemos es que la mayor parte del movimiento sea de contenedores, debido al importante desarrollo agroindustrial de La Libertad”, dijo Giuffra.

El MTC ha descartado que las playas del litoral trujillano vayan a ser afectadas por la concesión de Salaverry. Por el contrario, el ministerio desarrolla un proyecto de rescate del litoral marítimo de Trujillo.

Las futuras obras no disminuirán el área existente para las labores de pesquería artesanal.