Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- BTG Pactual ha reducido su proyección de crecimiento para la desde un 5.3% a 5% en el 2014 y desde 5.8% a 5.7% en el 2015.

La actividad económica se ha desacelerado a un ritmo alarmante este año, debido principalmente a la debilidad de las exportaciones y la inversión privada, así como el aporte negativo de los inventarios, según el informe de BTG Pactual.

El consumo privado también parece haber perdido algo de fuerza, mientras que la ha estado sufriendo de problemas de implementación.

Es probable que en el segundo trimestre del 2014, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del registre su nivel más bajo desde el reportado durante el cuarto trimestre del 2009.

En su informe, BTG Pactual también menciona que el fenómeno de es el principal riesgo negativo a nivel nacional; pues, en su peor momento, podría causar daños a la infraestructura de transporte, agricultura y pesca.

Respecto a factores externos, un endurecimiento más agresivo de lo esperado de la política monetaria de los EE.UU. y la desaceleración del crecimiento de China podrían ser una amenaza para las proyecciones.

Además, BTG Pactual mantuvo su previsión de una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en noviembre. Tal como lo habia estimado el banco brasileño, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú redujo ayer su tasa de política en 25pb, a 3.75%, en julio.

Finalmente, BTG Pactual estimó que el crecimiento del PBI de Perú superará al de sus pares en América Latina en los próximos años.