Monedas emergentes. (Foto: diarionorte.com).
Monedas emergentes. (Foto: diarionorte.com).

El próximo año podría traer un respiro para algunas de las monedas de peor rendimiento del mundo en el 2018. Puede que lo peor de la crisis de la lira turca, la rupia india, la rupia indonesia y el peso argentino esté llegando a su fin, según PineBridge.

"Gran parte de esto ya está contabilizado. Tal vez estamos llegando a un punto en el que vamos a ver algunas señales de estabilización", señala Omar Slim, con sede en Singapur, gestor de cartera de renta fija asiática en PineBridge.

Las monedas de países en desarrollo han sido víctimas de una ola vendedora provocada por la escalada de rendimientos del Tesoro y el repunte del dólar. A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés, los bancos centrales de los mercados emergentes se han visto obligados a elevar enérgicamente los costes de préstamos para ayudar a frenar las salidas de capital y compensar a los inversores.

Todavía podría haber episodios de volatilidad en el futuro. Las condiciones financieras más ajustadas no van a desaparecer, y eso podría significar un viaje lleno de baches para estas monedas, dijo Slim, cuyo firma gestiona activos por US$ 91,000 millones.

“¿Veo un catalizador importante para el rendimiento de esas monedas? No", señaló. Sin embargo, "si el entorno económico sigue siendo bueno y los bancos centrales hacen lo correcto, el mercado comenzará a tratarlas un poco mejor", dijo Slim.

Éstas son otras opiniones de Slim:

Ve oportunidades para invertir en bonos asiáticos con grado de inversión, incluida la deuda emitida por algunas empresas chinas.

El ciclo crediticio de alto rendimiento ha alcanzado su punto máximo y el sector es ahora bastante vulnerable.

La moneda china probablemente probará una depreciación de 7% por dólar, lo que ayudará a aliviar algunas de las presiones sobre la economía.

La tendencia del yuan es un debilitamiento gradual y marginal en el futuro previsible.

TAGS RELACIONADOS