Bruno Giuffra: Tenemos 24 meses para definir construcción y operación de Chinchero

Mientras tanto se realizarán el movimiento de tierras vía obra pública. Gobierno Regional del Cusco pide cronograma.

El Poder Ejecutivo no usó ni diez de los 90 días que se fijó para buscar una solución al contrato que suscribió con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Ayer, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, anunció que el Estado llegó a un acuerdo con el consorcio para un mutuo disenso.

“Se ha acordado ir por la ruta de mutuo disenso que era una de las rutas que teníamos como posibles y hemos visto que es la más conveniente dadas las circunstancias”, anunció el ministro.

El 31 de mayo, el ministro habló de usar los 90 días para estudiar escenarios. Sin embargo, el Ejecutivo decidió poner pie en el acelerador. Y es que en medio de estos anuncios apareció una encuesta de Datum revelando que el 81% de la población considera que la adenda que firmó este Gobierno es corrupta, pese a que un 64% está a favor de que se haga el aeropuerto (Gestión 02.06.2017).

No solo eso, la incertidumbre en torno a la concesión del nuevo aeropuerto del Cusco era vista en forma negativa para el sector de infraestructura del Perú, advirtió el mismo 2 de junio la agencia de calificación Moody’s.

El mismo día, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dejaba en evidencia que el Gobierno tomaría una pronta decisión.

“Si seguimos con esta adenda o iniciamos algo nuevo se decidirá en los próximos dos o tres días”, indicó. Dos días más tarde, el acuerdo llegó. “No necesariamente íbamos a usar los 90 días”, justificó por la noche Giuffra.

De esta forma, como señaló un sector de la oposición (ver vistazos), se cierra un capítulo de una novela que incluso llevó a la salida de Martín Vizcarra del MTC y a la denuncia penal contra 10 funcionarios por parte de la Contraloría.

Divorcio amigable
PPK también advirtió que un “divorcio” con el consorcio “sería muy costoso” para el país. El divorcio, sin embargo, se dio. Según Giuffra, este fue “amigable”. Pero en la línea del mandatario, señaló que “hay un costo que debemos reparar porque hay una inversión realizada”.

“Gratis nadie se divorcia, eso pasa aquí por tener una claridad de lo que se ha gastado, las inversiones que se han dado y continuar por una ruta amigable”.

Giuffra añadió que el aeropuerto se hará, para tranquilidad de los cusqueños que amenazaban con paros y huelgas. “Entendemos la urgencia y la necesidad impostergable de hacer esto en el menor plazo posible”, manifestó el ministro.

El plan ahora es seguir la ruta de la obra pública al menos para la etapa de movimiento de tierras. “Mientras el movimiento de tierras se da, son entre 18 a 24 meses, vamos a estudiar cuál es la óptima modalidad tanto para la construcción y operación del aeropuerto. Lo más seguro que la operación del aeropuerto sea concesionada, como todos los aeropuertos, el “Estado no es gestor de aeropuertos”, precisó el titular del MTC.

Horas más tarde, Giuffra indicó que prefiere que haya licitaciones diferenciadas; tanto para la construcción como para la operación del futuro aeropuerto. En el contrato anterior, Kuntur Wasi se hacía cargo de ambas tareas.

Los escenarios
La solución alcanzada por el Gobierno, el mutuo disenso, era la que se recogía entre algunos de los miembros del Ejecutivo, como lo reveláramos (Gestión 26.05.2017). La decimoquinta cláusula del contrato fijaba los escenarios.

La decisión unilateral de disolver el contrato podría haber terminado en un arbitraje para fijar el monto que recibiría Kuntur Wasi por indemnización, la última opción era la de terminarlo por incumplimiento, pero la firma de la adenda complicaba esta posibilidad.

Finalmente, el pago de una indemnización estará lejos de los US$ 246 millones de los que se habló y más cerca de los US$ 40 millones (Gestión 22.05.2017).

Al respecto, Giuffra indicó que no se puede adelantar a dar las cifras de lo que será el pago por los gastos realizados por el consorcio para el proyecto.

Ellos no vuelan
La semana pasada, cuando el ministro de Transportes anunció de la ampliación de la suspensión del contrato, no cerró la puerta para que Kuntur Wasi siga a cargo del proyecto. “Todas las opciones son posibles”, dijo. Esta vez, Giuffra dejó fuera de toda opción al mencionado consorcio.

“Kuntur Wasi no va a participar en la construcción ni en la operación de este aeropuerto. El contrato va a ser resuelto por mutuo disenso, ya no hablemos de ese contrato, miremos hacia adelante. El tema de Chinchero ya está definido, tenemos muchas cosas por hacer en el ministerio con respecto a la infraestructura de nuestro país”, añadió.

No obstante, en la noche en Agenda Política, sostuvo que no hay un acuerdo para que Kuntur Wasi no participe en una futura licitación. “El acuerdo no incluye nada de esto”.

Sobre la posibilidad de que fuera interpelado por el Congreso, Giuffra ironizó y refirió que quizá a algunos congresistas no les gustó que se tomara cuatro días para ver los problemas y buscar soluciones. “De pronto, algunos tenían la solución para hacerlo en medio día, pero yo no contaba con esas habilidades”.

Respaldo del Ejecutivo
A las pocas horas del anuncio, Giuffra fue respaldado por el jefe de Gabinete, Fernando Zavala. En Twitter, calificó de “buena decisión” el mutuo disenso. Añadió que el Gobierno “seguirá avanzando” para poner en marcha la construcción del aeropuerto cusqueño.

En tanto, el exministro del MTC, Martín Vizcarra, saludó la medida y recordó que esto ya se había anunciado hace dos semanas.

“Seguramente, el nuevo ministro tenía que tomar un tiempo de análisis para finalmente concluir”, manifestó.

Cusco pide un cronograma
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, se mostró conforme con la decisión del Ejecutivo, pero pidió al ministro Bruno Giuffra establecer un cronograma que permita que la obra se concrete a mediano plazo.

“Mañana (hoy) se deben establecer cronogramas para la licitación del movimiento de tierras y esa mesa técnica no va a parar hasta encontrar una luz en el camino para la segunda etapa”, comentó a la prensa.

También, señaló que Giuffra estará hoy en el Cusco, a fin de explicar los alcances de la decisión adoptada de mutuo disenso con Kuntur Wasi.

En otro momento, la autoridad regional hizo un llamado a la población cusqueña, con el objetivo de tomar con calma la decisión del Gobierno y no llamar a paros o movilizaciones.

Finalmente, Licona afirmó que solicitará que la provincia tenga “mayor incidencia e intervención directa” en la próxima licitación para la construcción del aeropuerto. “La región debe percibir ingresos directos e indirectos del terminal aéreo”, agregó.

El traslado de Fiorella Molinelli
Cambios. El ministro del MTC, Bruno Giuffra, confirmó que Fiorella Molinelli, viceministra de la cartera, solo lo acompañará hasta hoy o el martes. Agregó que ella presentó su renuncia y que no le pidió dar un paso al costado.

Incluso, aseveró que Molinelli pasará a un “cargo de importancia en el Ejecutivo”.

Carlos Bruce
Congresista de PpK
bq. El congresista oficialista Carlos Bruce sostuvo que el Gobierno optó por el camino del consenso político al acordar con el consorcio Kuntur Wasi la disolución del contrato. “El camino de la adenda era el más rápido para que el aeropuerto de Chinchero fuese una realidad, sin embargo eso no obtuvo el consenso político. En democracia, nadie tiene el poder absoluto, hay que tomar en cuenta la opinión de las distintas fuerzas políticas que contaron con voto popular, y eso es lo que se ha hecho”, dijo en RPP. Además, consideró que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, hará que no se prolongue la obra del aeropuerto.

Yonhy Lescano
Congresista de Acción Popular
bq. La moción de interpelación para el ministro Bruno Giuffra queda sin efecto, así lo anunció el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, promotor de la medida. “Ya se rectificó y esto ya no tiene sentido alguno. Estamos contentos con esta decisión y satisfechos por la labor cumplida”, anotó. El legislador señaló a la agencia Andina que no se podía seguir con el contrato, ya que el consorcio no cumplía con sus obligaciones en la construcción. “El aeropuerto será rápidamente construido seguramente por obra pública, pero de manera honrada”, recalcó el parlamentario.

Javier Velásquez Quesquén
Congresista del Apra
bq. La decisión adoptada por el ministerio ha sido la más saludable, manifestó el congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén. “Se cierra un capítulo tras las marchas y contramarchas del Gobierno”, expresó a Gestión. Manifestó que si bien se tendría que pagar algún monto por la disolución del contrato, es bueno que se haya llegado a un acuerdo de mutuo disenso. Al ser consultado si la obra debería ser pública o a través de una APP, el legislador indicó que lo importante es que se haya despejado una sombra y que en todo caso se apoyará lo que decida ahora el Gobierno.

Héctor Becerril
Congresista de Fuerza Popular
bq. Para el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, las decisiones adoptadas por el Gobierno no hacen sino demostrar que se debe estar alerta ante cualquier obra que este realice. “Debe haber un equipo que las fiscalice”, señaló en Canal N. Según sostuvo el legislador, “no hay un liderazgo en el Gobierno, pues sale un ministro, dice una cosa, luego otra”, y “parece que nos han estado tentando hasta dónde la oposición va a permitir a esta gestión”, dijo Becerril. Añadió que en la Comisión de Fiscalización comenzarán a citar a las personas involucradas en el caso Chinchero.

Los megaproyectos por destraba
Agenda. Al inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, uno de los retos que se planteó fue el destrabe de 12 megaproyectos por US$ 18,000 millones. Sin embargo, hasta la fecha, solo se logró hacerlo con cuatro y están pendientes ocho de estos. Entre los más importantes están la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

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