Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruce calificó hoy como "subjetivo y poco transparente" al proceso de selección de 17 consejeros comerciales, que se concretó el 31 de diciembre con la publicación de la que no se ajustaba al cuadro de méritos de concurso.

"No me parece que haya habido nada ilegal pero sí se ha diseñado un proceso (desde mi punto de vista) inapropiado debido a que la entrevista personal tiene un peso de 50% de la calificación. En otras palabras lo escoges a dedo. Es de lo más subjetivo y poco transparente", señaló.

Según el congresista, la titular del Mincetur, Magali Silva, le comentó que en el pasado hubo gente que calificó pero cuando llegó a la cancha se vio que no tenía habilidades para ese cargo.

"En mi opinión, hay otras formas transparentes para que eso no pase. Algo que yo hubiera hecho, por ejemplo, tercerizar este proceso a un headhunter que me proponga dos candidatos por cada plaza, pero que al final quien tome la decisión sea el sector privado porque para ellos va trabajar el consejero", anotó.

De acuerdo con Bruce, si el proceso hubiera sido así nadie estaría dudando del mismo y, es más, se escogería un mejor nivel de consejeros comerciales, libre de suspicacias.

"En este tipo de concurso, como el que se ha llevado a cabo, nadie busca al mejor sino que se presenta voluntariamente el que no tiene trabajo, el que está pateando latas y eso no asegura tener a los mejores necesariamente", declaró a RPP Noticias.

El proceso ha sido cuestionado por varios hechos, por ejemplo, está el caso de la seleccionada consejera comercial Amora Carbajal Schumacher quien obtuvo solo 70 puntos en evaluación curricular, la más baja de los 29 seleccionados, sin embargo, en evaluación de competencias obtuvo 90 puntos y en entrevista personal 82.5, quedando en el puesto 12 con 82.3 puntos.

La semana pasada, el vicepresidente de la comisión, Ángel Neyra, consideró que la ministra debe aclarar cómo renunció, y se le aceptó la renuncia el día 30 de diciembre a Carbajal, entonces directora nacional de Turismo del Viceministerio de Turismo, para que al día siguiente, el 31 de diciembre, su nombre esté entre los 17 consejeros comerciales seleccionados en la resolución ministerial publicada ese día.

Otro caso es el de Juan Carlos Valdivia Vera Rebollar quien obtuvo 88 puntos en evaluación curricular, 76 en evaluación de competencias y 67.9 en entrevista personal, quedando en el puesto 28 (con 74.4 puntos), pero finalmente fue seleccionado por la ministra Silva para una de las consejerías económicas.

Otro caso también polémico es el de María del Rosario Pajuelo, quien obtuvo 100 puntos en evaluación curricular y también en evaluación de competencias, en entrevista personal obtuvo 90.1 puntos; con un resultado acumulado de 95.1 puntos y obteniendo el primer puesto.

Sin embargo, no fue seleccionada argumentándose que no cumplió con sustentar con documentos probatorios su hoja de vida. Esta candidata ha impugnado la resolución del Mincetur que seleccionó a los 17 consejeros comerciales.