“Si las tasas de interés bajaran al 6% la cantidad de créditos hipotecarios al mes o al año se duplicaría”, indicó Carlos Bruce (Foto: Andina).
“Si las tasas de interés bajaran al 6% la cantidad de créditos hipotecarios al mes o al año se duplicaría”, indicó Carlos Bruce (Foto: Andina).

A fin de promover la reducción de las tasas de interés que se aplican a los créditos hipotecarios, el titular del MVCS señaló que en enero del 2018 se emitirá una norma para elevar la oferta de en todo el país.

El ministro dijo que su ministerio promueve más agentes del sistema financiero dentro del mercado inmobiliario y de esa manera reducir los costos financieros de acceder a la vivienda propia.

“Por lo que seguimos firmando convenios para el ingreso de microfinancieras con el fin que bajen las tasas de interés, sobretodo en el programa Techo Propio, donde la banca no tiene mucho interés”, indicó a El Peruano.

Señaló que, debido a que las microfinancieras tienen “poco techo de endeudamiento”, se impulsará el ingreso de al mercado para que compren estas carteras.

Al ministerio le basta que las entidades financieras estén reguladas por la SBS, por lo que Carlos Bruce no descartó que las cooperativas también puedan ingresar al programa Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda.

El reglamento para el ingreso de esos fondos de inversión ya lo ha presentado el al congreso y está pendiente de debate. “Estamos tratando el tema con ellos y les parece bien esta iniciativa. Yo calculo que en enero del próximo año debe estar saliendo la normativa correspondiente”, indicó.

“Si las tasas de interés bajaran al 6% la cantidad de créditos hipotecarios al mes o al año se duplicaría”, indicó Carlos Bruce.

Tampoco descartó que el Banco de la Nación ofrezca créditos hipotecarios. “Yo no soy partidario de que el Estado entre a hacer operaciones de riesgo, pero el es una operación segura porque hay una garantía concreta que es el inmueble”, dijo a El Peruano.

Reconstrucción
A la fecha se han entregado 8,000 bonos de reconstrucción y antes de fin de año se darán otros 3,000. Hay más de 1,000 viviendas que están por reconstruirse, de las cuales 500 serán entregadas en las próximas semanas.

Este grupo de viviendas están distribuidas en Piura y Lambayeque. Fueron reconstruidas bajo la modalidad Construcción y Sitio Propio, y se entregarán a las familias que perdieron su vivienda, pero sus terrenos están aptos para reconstruir.

Por otro lado, el tiene una cartera de 32 proyectos de agua y alcantarillado, por un total de S/ 1,390 millones, para ser ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).