Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) .- Es un secreto a voces entre los inversionistas británicos de riesgo que muchos de sus fondos jamás habrían despegado sin un cheque robusto del Fondo Europeo de Inversiones, la institución de la UE que capta miles de millones en financiamiento por parte de los gobiernos europeos, la misma UE y varias instituciones bancarias privadas, para financiar inversiones.

A la comunidad europea le preocupa, tras el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, que esta importante fuente de financiamiento pueda verse amenazada.

Entre 2011 y 2015, El FEI asignó 2,300 millones de euros (US$ 2,500 millones) a unas 144 firmas de capital de riesgo en el Reino Unido. Eso representa el 37% de todo el dinero recaudado para financiamiento durante esos años en el Reino Unido, según datos de Invest Europe, la asociación comercial para las firmas europeas de capital de riesgo.

Para finales de 2015, el FEI tenía 9,900 millones de euros asignados al capital de riesgo y al capital privado en Europa. Para finales del 2014, el fondo contribuyó directamente con cerca del 12% del total del capital de riesgo recaudado en Europa. En fondos donde el FEI era un socio comanditario clave fue responsable de cerca del 45% de todo el capital europeo recaudado, según un reporte publicado por el fondo en junio.

Joe Steer, jefe de investigación de British Venture Capital Association, dijo en una guía sobre el Brexit publicada esta semana que "cualquier pérdida de este financiamiento podría resultar perjudicial para el sector".

EL FEI publicó un comunicado al día siguiente del referéndum donde lamentaba el resultado. Decía, además, que la actividad futura del fondo en el Reino Unido se decidiría como "parte de las discusiones más extensas que determinarán la futura relación del Reino Unido con Europa y los órganos europeos".

Respuesta comunitaria.Hussein Kanji, socio de la firma londinense Hoxton Ventures, que no está respaldada por el fondo, dijo que la pérdida de financiamiento del FEI era uno de los "riesgos no obvios" más importantes al que se enfrenta el ecosistema tecnológico del Reino Unido tras el referéndum.

"Era un jugador muy influyente", dijo Kanji, señalando que muchos inversionistas privados en Europa no se comprometerían a un nuevo fondo a menos de que estuviera respaldado por el FEI.

Entre las reconocidas firmas de riesgo en Londres que tiene al FEI como socio comanditario en por lo menos uno de sus fondos están: Atomico, Balderton Capital, DN Capital, Draper Esprit y la incubadora de startups, Seed Camp. Varias de estas empresas no contestaron a pedidos de comentarios. Balderton dijo que no podía comentar sobre sus socios comanditarios. Carlos Espinal, socio de Seed Camp, también dijo que no tenía permitido comentar sobre los respaldos de la incubadora, pero confirmó que el FEI era un "inversionista clave".