María Jara Risco, directora de Transporte Terrestre, reconoció que en el Perú el sistema de emisión de licencias de conducir muy complejo, y que una gran cantidad de personas han obtenido sus licencias de manera sencilla. Es decir, valiéndose de certificados médicos o de certificados de escuelas de manejo sin reputación para luego canjear por el brevete.

"Esa es una realidad que estamos, muy pronto, por cambiar y la norma que hemos aprobado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como objetivo viabilizar este cambio. ¿Cómo? Forzando a que las escuelas de manejo sean verdaderas escuelas", sostuvo.

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En ese sentido, dijo que buscan una regularización por incentivos, la cual consiste en publicar un ranking de las escuelas que presenten la mayor cantidad de postulantes aptos. "Es como un examen de admisión; no se premia a todas las academias, sino a aquellas que tienen más alumnos calificados para el examen".

Si bien el estándar de evaluación no es igual en todo el país, la nueva norma servirá como 'bisagra'. Para ello, el equipo de la Dirección de Transporte Terrestre se desplegará a todo el país a capacitar a los gobiernos regionales y a los evaluadores.

"Esta norma introduce además que la figura del instructor que será certificado por el MTC. De esta manera nos aseguramos que la persona que se pone en frente en un aula a formar postulantes tenga las capacidades mínimas para enseñar. Tiene que ser un técnico y especialista con un curso de educación vial", precisó.

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La directora de Transporte Terrestre aclaró que no es que se esté obligando a los conductores a pasar por una escuela de manejo, sino que por el contrario, se las obligue a competir por atraer a la mayor cantidad de postulantes.

"No todos tienen que pasar por una escuela de manejo, pueden haber aprendido por sí solos, pero si deciden ir a una escuela tendrán que pasar de todas maneras por la identificación biométrica que entra en vigencia el 1 de abril. Nos estamos asegurando que si alguien está matriculando vaya a sus clases y que acuda al centro médico para que le tomen sus pruebas", refirió.

Exámenes en escuelasSe pondrá a disposición de los gobiernos regionales y del touring un software que ya está en etapa de prueba y que se ha desarrollado en el MTC para que el examen de manejo – la parte de conocimientos-, no pueda ser manipulable y además el contenido de los cursos sea diferente y que tenga mucho énfasis en seguridad vial. "Es una tarea que tenemos que desarrollar en los siguientes seis meses", dijo la funcionaria.

"Porque las horas de enseñanza no nos garantiza nada si la formación no es buena y es ahí donde el MTC nos apoya en la currícula porque en este momento usted se puede sentar y el contenido de la enseñanza puede ser cualquiera", comentó.

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Además vamos a formar a los evaluadores, tenemos que hacer talleres con ellos porque una parte es el examen de conocimiento y otras son las habilidades de conducción que están sujetas a la discrecionalidad de quien está tomando el examen y ahí también tenemos que intervenir.

Edad de conductores Para el caso de los conductores particulares mayores de 70 años, se les condicionará a que pasen un examen médico que acredite que el conductor cuenta con capacidades para sentarse y hacer maniobras con el timón.

Choferes profesionalesUna primera condición es que nadie puede aplicar directamente a una licencia de conducir profesional. Si soy un conductor novato tengo que obtener primero la licencia de conducir particular y cuando gane años de experiencia, luego de una formación, puedo pasar a aplicar a la licencia de conducir profesional, la cual se renueva cada tres años.